El partido gubernamental de Hungría, Fidesz, ha presentado la decimoquinta enmienda a la Ley Fundamental de Hungría en respuesta a los «ataques del mundo occidental» a la institución de la familia y la identidad nacional. Según ha anunciado la formación en Facebook, esta propuesta aborda varios aspectos clave respecto a la seguridad o la infancia.
El actual líder del grupo parlamentario, Máté Kocsis, ha anunciado que esta modificación pretende incluir en la ley el hecho de que «una persona sólo puede ser hombre o mujer». Esta declaración transcurrió en pleno debate sobre el «Orgullo LGTBI» de Budapest, cuando el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, sugirió que «los organizadores no deberían molestarse en preparar el desfile porque era una pérdida de tiempo y dinero».
Asimismo, la enmienda a la Ley Fundamental presenta un artículo para la protección de los niños: «Todo niño tiene derecho a la protección y el cuidado necesario para su adecuado desarrollo físico, mental y moral». En este sentido, este derecho prevalecerá sobre todos los demás derechos fundamentales, excepto el derecho a la vida.
Por otro lado, en relación con la seguridad del territorio húngaro, Fidesz ha impulsado una propuesta que permita suspender la ciudadanía húngara de un ciudadano que represente una amenaza para el orden o la seguridad pública y nacional. Por ello, «cualquier persona cuya ciudadanía esté suspendida puede ser expulsada del país».