«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Haremos todo lo posible para que la candidatura prospere»

El PP portugués se muestra dispuesto a apoyar al socialista Costa para que sea presidente del Consejo Europeo

Luís Montenegro y António Costa. Europa Press

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, del PP, ha avanzado que su Gobierno está dispuesto a apoyar al socialista António Costa si tiene opciones de ser el nuevo presidente del Consejo Europeo, pese a que ambos no comparten familia política.

Costa ya afirmó el domingo por la noche que, con los resultados en toda la UE ya sobre la mesa, la presidencia del Consejo debía corresponder a un socialista, después de que los ‘populares’ se hayan mantenido como el grupo con más eurodiputados y aspiren a conservar la Comisión.

Montenegro ha admitido que es «posible» que el Consejo lo ostente un miembro de la familia socialdemócrata y ha confirmado que no se interpondrá en el posible camino de Costa, según la cadena RTP. «Si es candidato, (la coalición Alianza Democrática) AD y el Gobierno de Portugal no sólo apoyarán sino que harán todo lo posible para que la candidatura prospere», ha confirmado.

El propio Costa, que nunca se ha autodescartado tras sonar en todas las quinielas durante los últimos meses —incluso después de su dimisión—, ha asegurado que no aceptaría ocupar un cargo de este nivel sin el respaldo del Gobierno de su país, aunque teóricamente no necesita que le postule Lisboa.

En el caso de la Comisión Europea, la persona que aspire a presidirla sí necesitará que la presente su Gobierno, en la medida en que cada uno de los 27 Estados miembro debe proponer un candidato para el colegio de comisarios. La teórica favorita, la ‘popular’ Ursula Von der Leyen, necesita por tanto el aval del Ejecutivo de coalición que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz.

+ en
.
Fondo newsletter