Alemania y Francia son algunos de los estados miembros de la Unión Europea que se oponen a una norma a nivel europeo similar a la conocida como ley «sólo sí es sí» para que el sexo «sin consentimiento» sea tipificado como delito de violación, tal y como ha señalado este jueves la irlandesa conservadora del grupo parlamentario popular y componente de la Directiva contra la Violencia de Género, Frances Fitzgerald. Países como España sí apoyan esta iniciativa.
El 8 de marzo de 2022, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres y consagrar un mínimo de estándares en la ley de la Unión Europea para criminalizar ciertas formas de violencia. Esta incluye una definición de violación basada en el consentimiento. «La Directiva es un instrumento muy importante en términos de asegurarse de que este crimen (la violación) tenga prioridad alta y sea consistentemente tratado en toda Europa», ha afirmado Fitzgerald.
En junio de 2023, el Parlamento Europeo adoptó su posición para entrar en negociaciones interinstitucionales. En este sentido, Fitzgerald ha explicado que las negociaciones aún están «en progreso» y que no existe una lista «pública» de apoyos a la iniciativa.
«Las posiciones no pueden estar en la piedra todavía. Algo que es cierto hoy puede cambiar mañana. Sabemos que Italia apoya la inclusión, sabemos que España lo hace, sabemos que Irlanda ha dicho que les gustaría verla incluida. Creo que Bélgica y Luxemburgo serían dos otros países, pero Francia no lo ha hecho, Alemania no lo ha hecho y los otros estados miembros. Reconocemos que al menos nueve estados en este momento están apoyando la inclusión, tal vez diez con Suecia hoy. Hay otros países, pero está bajo discusión y no somos parte de eso», ha expuesto.
Finalmente, ha indicado que, a su juicio, hay que trabajar sobre «la voluntad política» y la importancia que tiene este asunto para las mujeres de Europa.