«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sin embargo, condena a suiza por lo que denomina «inacción climática»

Estrasburgo rechaza juzgar a Francia y otra treintena de países por producir calentamiento global

Estrasburgo rechaza juzgar a Francia y otra treintena de países por producir calentamiento global. Imagen de archivo, Europa Press.
Estrasburgo rechaza juzgar a Francia y otra treintena de países por producir calentamiento global. Imagen de archivo, Europa Press.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, rechaza un caso presentado contra Francia por producir calentamiento global. También una demanda de un grupo de jóvenes portugueses, que acusaban a una treintena de países por lo mismo. Sin embargo, el Tribunal sí condenaba a Suiza por «inacción climática».

El TEDH señala que Suiza ha fracasado a la hora de cumplir con sus obligaciones para detener el cambio climático. Esto abriría la puerta a la presentación de más casos de este tipo ante la Justicia. Según la sentencia, Suiza habría violado «los derechos a la vida familiar» de las demandantes, un grupo de más de 2.000 mujeres suizas agrupadas bajo el nombre de ‘KlimaSeniorinnen’.

Las ‘KlimaSeniorinnen’ alegaban que el Gobierno violó su derecho a la vida dado que las mujeres de edad avanzada tienen una mayor probabilidad de morir en caso de que se produzcan olas de calor. Así, argumentaron que Suiza no estaba tomando las medidas necesarias para evitar el sobrecalentamiento.

La decisión del tribunal, tomada ante la presencia de algunas de las demandantes en Estrasburgo, determinaría que la presunta crisis climática viola los Derechos Humanos. Según el TEDH, las autoridades suizas no reaccionaron a tiempo para tomar las medidas que recorten las emisiones de este tipo de gases. En este sentido, falla además que las demandantes carecían de vías legales apropiadas en su país para resolver el caso.

Poco parece importar al TEDH que no se esté produciendo nada parecido a un calentamiento global en Europa. Sin ir más lejos, Suecia registró la pasada semana su temperatura más fría en abril en más de seis décadas. En concreto, se registró el día más frío de los últimos 68 años.

+ en
.
Fondo newsletter