«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el invierno más duro del último cuarto de siglo

Suecia registra la temperatura más baja durante el mes de abril en 68 años

Otra inconveniencia para el timo climático: Suecia registra el día más frío en 68 años. Imagen de Suecia nevada en enero, Europa Press.
Otra inconveniencia para el timo climático: Suecia registra el día más frío en 68 años. Imagen de Suecia nevada en enero, Europa Press.

El tiempo en Suecia se empeña en desmentir a los profetas del cambio climático. Este miércoles 3 de abril el país vivió un evento meteorológico histórico: experimentó su temperatura más fría en abril en más de seis décadas. En concreto, se registró el día más frío de los últimos 68 años. El Gobierno se vio obligado a emitir una advertencia de «clima extremo» y pedir precaución a los ciudadanos. Las autoridades definieron definieron la nevada y el día como «inusualmente frío para esta época del año».

Las imágenes de nieve en Estocolmo y otras ciudades se volvían rápidamente virales en las redes sociales, ya que muchos países europeos viven ya un clima primaveral acorde a abril. En la localidad de Nikkaluokta, cerca la ciudad de Kiruna, la temperatura mínima alcanzó los -38 grados centígrados. Las nevadas comenzaron en todo el país el 2 de abril, pero la temperatura siguió descendiendo hasta batir récords de frío.

La tormenta de nieve, de hecho, continúa y ha colapsado varias carreteras del país. El propio miércoles, algunos automovilistas quedaban atrapados en sus coches durante más de 10 horas. El ministro de Infraestructuras, Andreas Carlson, incluso abandonaba una reunión de la UE en Bruselas para volver rápidamente a Suecia por la emergencia. El titular de Infraestructuras culpaba de muchos cierres de carreteras a los camiones atascados. Sin embargo, reconocía que el mantenimiento de las carreteras no había sido el adecuado ante la situación.

Varias asociaciones de camioneros rechazaron las acusaciones del Gobierno sueco y culpaban al Ejecutivo, conformado por los Demócratas Cristianos y los Liberales, de poca previsión. Además, la oposición pedía explicaciones. Lena Hallengren, la líder parlamentaria de los socialdemócratas, se preguntaba en X si «¿Está todo el gobierno de vacaciones de Semana Santa?».

Sin embargo, la ola polar de esta semana no es un hecho aislado durante este año. Suecia está viviendo el invierno más frío de los últimos 25 años. El 3 de enero registró la noche más fría en 25 años, con una lectura de -43,6 grados centígrados en el norte del país. En enero de 1999, se había registrado una mínima de -49 grados, que igualó el récord anterior, de 1951. La estación de Kvikkjokk-Arrenjarka fue la que registró la mínima de enero.

Igual que ha ocurrido ahora, en varias partes del país colapsaron carreteras y se suspendieron algunos servicios públicos de transporte. Para poner en contexto el frío de enero en Suecia, el mismo día del récord, en la vecina Finlandia se registraron -38,7 grados en la región de Laponia.

+ en
.
Fondo newsletter