'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los franceses temen el 'efecto dominó' del proceso soberanista en Cataluña

Más de dos de cada tres franceses (69 %) creen que la independencia de Cataluña sería mala para España, un porcentaje similar al de los que creen que también sería una noticia negativa para Europa (59 %) o para Francia (54 %), según una encuesta difundida hoy.
El sondeo, realizado por la casa Odoxa y publicado por el diario «La Figaro» y la emisora «France Info», pone de manifiesto que los franceses temen «los riesgos de un contagio al País Vasco francés o a Córcega o a cualquier otro sitio donde haya independentistas», según los autores del estudio.
Los franceses se muestran más divididos sobre la conveniencia de tener en cuenta los resultados del referéndum ilegal celebrado el pasado domingo: una mayoría, el 52 %, cree que hay que tomar nota del resultado, mientras que el 47 % piensa que no hay que hacer caso al no haberse organizado «dentro de las reglas democráticas».
En este campo, «Le Figaro» destaca la gran brecha que se abre según la afinidad política del encuestado: los simpatizantes de la izquierdista FranciaInsumisa y del ultraderechista Frente Nacional son muy favorables a tomar en cuenta el referéndum, con un 64 % y un 63 % respectivamente.
Ese apoyo baja mucho cuando se pregunta a los simpatizantes del gubernamental En Marcha (42 %) y de la derecha conservadora de Los Republicanos (40 %).
Donde hay una fuerte unanimidad es en el porcentaje de franceses que se declaran «muy o bastante impactados» por las imágenes de las cargas policiales durante el pasado 1 de octubre, que asciende al 79 %.
De puertas hacia dentro, los franceses apoyan mayoritariamente (53 %) que se pudiesen celebrar referendos legales dentro de su país sobre la independencia de regiones como Córcega o el País Vasco.
De nuevo, en este campo se aprecia una clara división partidista, ya que son los seguidores del Frente Nacional (75 %) y de la Francia Insumisa (65 %) quienes se muestran abrumadoramente a favor, mientras que ese porcentaje baja mucho entre el resto de grandes partidos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, habló esta semana por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien transmitió su compromiso con «la unidad constitucional de España».
El Gobierno francés se ha distinguido en los últimos días por ser uno de los más contundentes dentro de la Unión Europea (UE) en su defensa de la integridad territorial de España y de la búsqueda de una solución dentro de la Constitución.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter