«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AVANZA IMPARABLE EN SU AGENDA POLÍTICA DE LA CULTURA DE LA MUERTE

Francia aprobará la eutanasia tras blindar el aborto en la Constitución como si fuera un derecho

Emmanuel Macron anuncia una ley de eutanasia en las próximas semanas. Europa Press.
Emmanuel Macron anuncia una ley de eutanasia en las próximas semanas. Europa Press.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anuncia que presentará un proyecto de ley sobre la muerte asistida (eutanasia) en las próximas semanas. Francia sería el próximo país europeo en legalizarla para enfermos terminales. La pasada semana blindó el aborto en su Constitución como si fuera un derecho.

«Con este texto nos enfrentamos a la muerte», declaraba en una entrevista conjunta con los diarios franceses ‘La Croix’ y ‘Libération’, en la que especifica que enviará el texto al Consejo de Estado. Aclara que lo hará «en un plazo de ocho a diez días» para que se entregue al Consejo de Ministros en abril y haya una primera lectura en mayo.

Según Macron el proyecto de ley utilizará la expresión «muerte asistida» en vez de «suicidio asistido» o «eutanasia». El líder francés cree que permitir el suicidio impulsa la «fraternidad». «Concilia la autonomía del individuo y la solidaridad de la nación». «No crea, propiamente hablando, ni un derecho ni una libertad, sino que traza un camino que no existía hasta entonces», explicaba.

Las condiciones, que ya habían sido expuestas anteriormente. Accederán adultos que padezcan una «condición grave e incurable». Es decir, que amenaza su pronóstico vital «a corto y medio plazo», o que presenten «un sufrimiento físico o psicológico insoportable».

«Es decir, excluimos de esta asistencia a los moribundos, a los pacientes que padecen enfermedades psiquiátricas o neurogenerativas que perjudican el discernimiento, como el Alzheimer». Matiza que el texto prevé que un equipo médico examine la solicitud.

En caso de decisión a favor de la «muerte asistida», habrá un plazo de «quince días como máximo» para examinar la solicitud. Corresponderá también a los profesionales sanitarios definir las «modalidades de su aplicación» , en «diálogo» con el paciente.

Esta ley contará con tres partes e incluye el desarrollo de los cuidados paliativos «para evitar la impresión» de que ofrecen «muerte asistida porque la sociedad no es capaz de ofrecer cuidados». Para ello, el Gobierno galo invertirá millones de euros en este departamento y promete una unidad de cuidados paliativos en cada uno de los 21 departamentos que no la tienen.

+ en
.
Fondo newsletter