«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Durante la cumbre franco-británica celebrada en París

Francia y el Reino Unido anuncian un plan contra la inmigración ilegal en el Canal de la Mancha

Rishi Sunak y Emmanuel Macron durante la cumbre franco-británica. Photo: Kin Cheung/PA Wire/dpa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, han anunciado este viernes una nueva iniciativa conjunta a gran escala para contener la inmigración a través del Canal de la Mancha, y que incluye entre otras medidas la creación de nuevos centros de detención y un nuevo programa de vigilancia aérea.

Reino Unido comprometerá a tal efecto unos 540 millones de euros en los próximos tres años, según han anunciado ambos mandatarios durante la cumbre franco-británica celebrada en París, parte de los cuales irán destinados a la creación de un centro de detención en suelo francés, concretamente en el norte del país, acompañado del despliegue adicional de al menos 500 efectivos galos para vigilar las playas desde las que parten los barcos de inmigrantes con destino a Reino Unido.

Otras medidas incluyen el fortalecimiento del actual programa de vigilancia aérea con «aviones no tripulados y tecnologías adicionales», la creación de un centro de coordinación 24 horas con oficiales de enlace franceses que estarán destinados de manera permanente en Reino Unido, y un incremento de la cooperación entre la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y su homóloga francesa.

Sunak ha aplaudido el acuerdo como un «nuevo comienzo» tras los roces diplomáticos que ambos países han atravesado en los últimos meses sobre esta y otras cuestiones. «El presidente francés coincide conmigo en que las bandas criminales no deberían decidir quién viene a nuestros países, de ahí esta colaboración sin precedentes», ha declarado.

Macron, por su parte, ha resaltado el incremento de la colaboración franco-británica; que según sus estimaciones «ha impedido más de 30.000 cruces y medio centenar de redes de tráfico de personas». «La renovación de este marco bilateral de cooperación significa que queremos seguir en esta dirección, de forma muy concreta, y conscientes de la naturaleza de la responsabilidad que compartimos», ha añadido.

Según estimaciones del Gobierno británico, un total de 45.756 personas llegaron desde Francia a costas británicas en 2022; un aumento sustancial respecto a las 21.000 llegadas de 2021 y las 8.417 llegadas de 2020.

Sunak y su ministra del Interior, Suella Braverman, han anunciado la puesta en marcha de un plan nacional de dureza sin precedentes contra los inmigrantes que consigan llegar a costas británicas y que comprende expulsiones en caliente sin posibilidad de asilo, a pesar de las críticas de organizaciones humanitarias internacionales.

+ en
.
Fondo newsletter