Altos cargos del Gobierno autónomo de Escocia rechazaron mostrar respaldo a la independencia de la comunidad autónoma española de Cataluña tras recibir peticiones en ese sentido del Ejecutivo regional catalán, revela el diario británico «The Times».
El rotativo británico indica que la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, recibió dos correos electrónicos del Gobierno regional catalán en los que «explicaban sus acciones y pedían apoyo«.
Según el periódico, «no hay indicaciones de que la ministra principal haya respondido a ninguno de ellos, a pesar de que el último correo se recibió hace más de cinco semanas«.
Quién sí contestó a un mensaje similar fue el viceministro principal escocés, John Swinney, que expresó que «el Gobierno de Escocia no tiene un punto de vista sobre si Cataluña debería convertirse en un Estado independiente».
«The Times» indica que también quedó sin respuesta una petición de apoyo enviada a la secretaria de Asuntos Exteriores del Ejecutivo autónomo escocés, Fiona Hyslop.
El Parlamento regional de Cataluña aprobó una declaración unilateral de independencia en un voto secreto, con el hemiciclo semivacío por ausencia de la oposición, sin alcanzar la mayoría de dos tercios que exige el reglamento de esa cámara y con la opinión jurídica de los letrados parlamentarios en contra.
Tras esa declaración, Hyslop defendió en un comunicado «impulsar un proceso de diálogo para encontrar una solución que respete la democracia y la legalidad».
Condena el encarcelamiento
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha criticado este jueves el encarcelamiento del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y de los otros ocho exconsellers, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó y Santi Vila -que podría salir previo pago de una fianza de 50.000 euros.
A través de las redes sociales, Sturgeon ha publicado dos tuits condenando la entrada a prisión de los exmiembros del Govern: “El encarcelamiento de líderes electos es un error y debe ser condenado por todos los demócratas”.
The disagreement about Catalonia’s future is political. It should be resolved democratically – not by the jailing of political opponents. https://t.co/95fHp94Sps
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 2 de noviembre de 2017
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
El Ayuntamiento de Barcelona reconoce como legítimo al Govern cesado
El primer ministro belga, a su ejecutivo: 'Ni una palabra sobre Cataluña'