«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UN TRIBUNAL EMITE UNA ORDEN DE ARRESTO

Huye por Europa el imán islamista que Francia iba a expulsar a Marruecos

Gran mezquita de París (Francia). Reuters

Un juez de instrucción de la ciudad francesa de Valenciennes ha emitido una orden de arresto europea contra el imán marroquí Hassan Iquioussen, quien está acusado por las autoridades de lanzar un discurso antisemita y misógino.

El imán se encuentra desaparecido desde el martes y podría estar en la vecina Bélgica, según la emisora France Info. El Consejo de Estado de Francia, el máximo tribunal administrativo del país, dio «luz verde» esta semana a su expulsión por «alentar a la violencia, al odio y a la discriminación».

El mandato, que se dio a conocer gracias a informaciones de BFMTV el jueves por la tarde, se produce después de que la Policía haya registrado su domicilio en la localidad de Lourches, cerca de Valenciennes, en el departamento Norte francés.

Los tribunales ya indicaron que la expulsión del imán, con vínculos con los Hermanos Musulmanes, una organización islamista, no suponía una «injerencia desproporcionada» en su «vida privada y familiar», algo que también ha afirmado esta semana el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en su perfil oficial de Twitter.

El imán, de 57 años, con nacionalidad marroquí, es una de las figuras más seguidas por la comunidad musulmana de Francia, con más de 170.000 suscriptores en su canal de YouTube y casi 43.000 en Facebook.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en 2020 un nuevo plan contra el «separatismo islamista» en el país, del que se señaló como directo responsable, y por el que introdujo el endurecimiento de los controles sobre las asociaciones musulmanas y modificaciones en el sistema escolar y de formación islámica.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter