La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este martes en primera lectura un proyecto de ley para permitir la eutanasia a personas con «enfermedades incurables», una medida que ha creado división incluso en el seno del Gobierno.
El texto, aprobado con 305 votos a favor y 199 votos en contra, permite a una persona que padece una «enfermedad grave o incurable» que sea «potencialmente mortal» o que esté en un estadio «avanzado» acabar con su vida.
En concreto, la persona debe tener al menos 18 años, contar con la nacionalidad francesa o residir de forma regular en Francia. Asimismo, el solicitante debe «poder expresar los propios deseos libremente y de manera informada».
La legislación, que pasará ahora al Senado, determina que el paciente deberá presentar la solicitud de «muerte asistida» y que ésta será revisada en el plazo de quince días. En caso de que sea aprobada, tendrá que suministrarse la sustancia letal él mismo o recibir ayuda de un médico.
El texto legislativo -que ha sido rechazado por once diputados de la coalición macronista Ensemble y 34 del gubernamental grupo Derecha Republicana- prevé también una cláusula de conciencia para aquellos profesionales que no deseen llevar a cabo el procedimiento, si bien se garantiza el acceso a la eutanasia de todos los pacientes que la soliciten.