El barco de Proactiva Open Arms se encuentra atracado en el puerto siciliano de Pozzallo, donde llegó para hacer desembarcar a 216 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia.
La coalición de derechas formada entre otros por la Liga Norte y Forza Italia celebró que el barco de la ONG española Proactiva Open Arms esté desde ayer inmovilizado cautelarmente en un puerto italiano mientras las autoridades investigan si ha favorecido la inmigración ilegal.
El líder de la Liga Norte y también de esta coalición -que obtuvo un 37 % de las papeletas y que trata de buscar acuerdos para formar Gobierno-, Matteo Salvini, ha escrito en Twitter que «finalmente un fiscal italiano frena el tráfico de seres humanos», en referencia al fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro, que ha abierto la investigación.
El barco de Proactiva Open Arms se encuentra atracado en el puerto siciliano de Pozzallo, donde llegó para hacer desembarcar a 216 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia.
La Fiscalía de Catania ha abierto una investigación contra el comandante del barco, Mark Reig; la coordinadora de la misión, Anabel Montes, y una tercera persona responsable de la ONG por supuestamente fomentar la inmigración ilegal.
«Esta es la enésima confirmación del tráfico de seres humanos, del negocio que se esconde detrás de la inmigración clandestina y del diseño claro con el cual las ONG (…) llevan a los rescatados a nuestro país», ha dicho, al tiempo que ha opinado que Italia debe contar «con un Gobierno liderado por Salvini que ponga fin a esta invasión».
Paolo Grimoldi, también de la Liga Norte, ha declarado que las ONG tienen como misión «no la de salvar vidas humanas», sino la de «llevar a las personas socorridas a Italia».
Y Maurizio Gasparri, de Forza Italia, otro de los grupos coaligados en esta alianza conservadora, en un comunicado ha dado «un aplauso a la Fiscalía de Catania» y ha opinado que la ONG Open Arms alimenta «una nueva ola de tráfico ilegal» de personas.