«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tertsch: «Puigdemont es un protegido de Sánchez»

La Comisión Europea pide al Parlamento investigar las conexiones de los separatistas catalanes con Rusia

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas en una imagen de archivo. Europa Press.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas en una imagen de archivo. Europa Press.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha señalado este martes que el Parlamento Europeo debe investigar los vínculos del separatismo catalán con el Kremlin, después de señalar la creciente injerencia rusa para desestabilizar la democracia europea.

«Es deber de esta casa investigar quién hizo qué y bajo qué condiciones para jugar el juego de Moscú», ha asegurado el responsable de Protección del Estilo de Vida Europeo durante un debate en la Eurocámara centrado en la interferencia rusa en proceso democráticos en Europa.

Schinas ha hecho mención expresa a los lazos del secesionismo catalán con funcionarios rusos haciéndose eco de las informaciones sobre «estrechos y regulares contactos», incluyendo visitas de funcionarios entre 2017 y 2020. De esta forma, el comisario griego ha apuntado al caso del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de prorrogarse la instrucción de la causa judicial que apunta que su entorno estableció vínculos con exdiplomáticos rusos en el marco del golpe separatista de 2013.

El vicepresidente comunitario ha sumado este caso al de la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka, acusada de colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Precisamente este caso ha suscitado el debate en Estrasburgo tras las revelaciones de una investigación periodística que señalan que trabajó para la Inteligencia de Moscú.

El eurodiputado de VOX Hermann Tertsch ha señalado que está saliendo a la luz que Putin participó en el «golpe de Estado» en España y que Puigdemont es «un protegido» del jefe de Gobierno. «Le necesita para mantenerse ilegalmente en el poder», ha dicho, antes de asegurar que la «impunidad» del prófugo de la Justicia muestra la vulnerabilidad de Europa.

+ en
.
Fondo newsletter