«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los sondeos sitúan al Frente Popular como formación con más diputados (180-215)

La extrema izquierda de Mélenchon rechaza un acuerdo postelectoral con Macron y dice estar lista para gobernar Francia

Francia.- Mélenchon insta a Macron a encargarle formar gobierno y rechaza pactar con Macron - EP

El líder del Nuevo Frente Popular (formación de extrema izquierda y antisemita), Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado este domingo, tras la victoria de su coalición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno.

«Macron tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar», ha afirmado Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París. «El primer ministro debe irse» y Macron «debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo». «El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar», ha remachado.

Mélenchon ha destacado su «inmenso alivio» por los resultados de las candidaturas del partido soberanista Agrupación Nacional. «Esta tarde la Agrupación Nacional está lejos de tener una mayoría absoluta (…). Nuestro pueblo claramente ha descartado la peor solución», ha resaltado.

En cuanto a posibles acuerdos postelectorales, Mélenchon ha rechazado de plano cualquier posibilidad de pactar con el centrismo que lidera Macron. «Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones (…). Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada», ha añadido.

«Las urnas han decidido. El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar. Sus componentes, la izquierda unida, han estado a la altura de las circunstancias históricas y han frustrado la trampa tendida al país. Una vez más, han salvado a la República», ha añadido.

Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

+ en
.
Fondo newsletter