«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La nueva Europa: la venta de cristales antibalas se dispara en Suecia

Los fabricantes han anunciado «pedidos récords» de comerciantes con el objetivo de proteger sus tiendas de la oleada violenta que vive el país.


La venta de cristales a prueba de balas se ha disparado en Suecia. La realidad que vive el país, asolado por una oleada violenta sin precedentes, ha obligado a los ciudadanos y comerciantes a tomar medidas adicionales de seguridad.
Los fabricantes han anunciado «pedidos récords» de comerciantes con el objetivo de proteger sus tiendas de la oleada violenta que vive el país. «Vivimos en un mundo con un riesgo cada vez mayor de ataques terroristas, y cada vez más personas se dan cuenta de la importancia de tener el tipo de protección adecuado si algo sucede», aseguró en un comunicado la empresa Hammerglass.

Repetidas violaciones

Joakim Lamotte estaba buscando información sobre la violación a una niña de doce años en la ciudad sueca de Stenungsund. El periodista, al que le habían encargado un artículo sobre el tema, decidió llamar a la comisaría de policía. Sin buscarlos, Lamotte se dio de bruces con la situación que vive un país completamente desbordado por la oleada de violaciones.
El periodista pregunta a los agentes sobre la investigación del caso y la respuesta no puede ser más reveladora: “Tenemos un sospechoso, pero aún no lo hemos podido interrogar”, aseguran los policías.
“La cantidad de trabajo es tan grande que no podemos hacerlo mejor, resulta muy lamentable”, sentencian los agentes ante la incredulidad del terrorista.

Asaltos en masa en festivales de música

En 2016, con la llegada del verano y los tradicionales festivales de música, las agresiones y abusos a manos de recién llegados se multiplicaron por todo el país. En el Festival de Bravalla, varias jóvenes de apenas quince años denunciaron cómo habían sido “molestadas sexualmente” por chicos extranjeros. Aunque la Policía se negó en un principio a informar acerca del caso, finalmente admitió que se trataba de autores de origen “extranjero”.
Unos días ante, en el festival de Putte i Parken de Karlstad, se habían denunciado hasta 32 casos similares cometidos por atacantes “extranjeros”. Sin embargo, las presiones de las autoridades silenciaron las agresiones. Algo similar a lo ocurrido con Selin Gören, portavoz del movimiento izquierdista juvenil Solid. Gören fue atacada en enero en Mannheim mientras trabajaba como activista en relación con los refugiados. Sufrió una emboscada en un parque infantil a altas horas de la noche y la forzaron sexualmente.
Acudió directamente a la Policía a denunciar los hechos, pero aseguró que los asaltantes hablaban en alemán. Doce horas más tarde volvió a comisaría para admitir que había mentido y que sus atacantes hablaban en un idioma que era probablemente árabe o farsi. Gören aseguró que su mentira tenía como objetivo evitar la creación de “prejuicios” contra los refugiados.

‘Nunca volverá a ser lo que era antes’

La sumisión de las autoridades ante los recién llegados llegó al punto de financiar una campaña para recordar a los ciudadanos del país escandinavo que “nada volverá a ser como antes” y pedirles que encontraran la manera de “convivir” con el creciente número de inmigrantes y refugiados.
El vídeo, que se titulaba ‘El nuevo país’, mostraba las caras sonrientes de diferentes perfiles raciales y étnicos. Una voz decía: “Los nuevos suecos reclamarán su espacio y traerán su cultura, idioma y costumbres y es el momento de verlo como una fuerza positiva”.
La organización a cargo del mismo aprovechó una partida estatal para financiar su grabación y muchos ciudadanos denunciaron la “sorprendente” ausencia del perfil físico tradicional sueco y el “blanqueamiento” de los delitos de los refugiados.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter