«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MURIERON DOS PERSONAS

La OTAN ve «probable» que el misil que impactó en suelo polaco fuera lanzado por el Ejército de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Europa Press.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es «probable» que el incidente en Polonia, con la muerte de dos personas por el impacto de misiles, fue provocado por las defensas aéreas ucranianas.

«El análisis preliminar sugiere que es probable que fuera provocado por un misil de las defensas aéreas ucranianas para defender el territorio de un ataque ruso», ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de emergencia de embajadores aliados convocada para examinar el incidente registrado en Polonia.

«No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN«, ha añadido Stoltenberg, quien ha insistido en todo caso en que Moscú es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas.

Las autoridades de Rusia han negado este miércoles haber atacado Kiev durante el último día, tal y como denunciaba el Gobierno ucraniano, y han rechazado también su implicación en la caída de un proyectil en suelo polaco que ha dejado dos muertos.

El martes por la tarde, se produjo una explosión en territorio polaco, dejando dos muertos en la localidad fronteriza de Przewodow. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso ha alertado de que las declaraciones sobre «misiles rusos» cayendo en Polonia son «una provocación deliberada que busca aumentar la tensión«.

En este sentido, ha aclarado que los restos del misil apuntan a un proyectil ucraniano perteneciente al sistema de defensa antiaéreo S-300 de la Fuerza Aérea de Ucrania. «Las fotografías de los restos encontrados en Przewoduv han permitido a expertos rusos identificar sin lugar a dudas los elementos militares pertenecientes a un sistema guiado de defensa S-300 ucraniano», recoge el texto.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado la «positiva» respuesta dada por Estados Unidos, que ha manifestado que cabe la posibilidad de que el proyectil no haya sido lanzado por Rusia y ha pedido prudencia.

El presidente de EEUU, Joe Biden, también afirmó que era probable que el proyectil proviniera del ejército ucraniano. «Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania«, señaló el mandatario estadounidense a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN.

La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, también ha señalado este miércoles que los misiles que impactaron en territorio de Polonia pueden venir de las propias defensas aéreas de Ucrania.

«Según las informaciones actuales, los misiles en Polonia pueden ser el resultado de las defensas aéreas ucranianas. Se dice que piezas de misiles rusos y un misil de intercepción ucraniano han alcanzado Polonia. Debe ser confirmado por las investigaciones en curso», ha apuntado la ministra belga en un mensaje en redes sociales.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que no tienen ninguna evidencia para concluir que se haya producido un ataque contra su país. «Estamos en contacto directo con nuestros aliados de la OTAN. Enfatizo: no tenemos ninguna evidencia circunstancial que nos permita concluir que fue un ataque a Polonia», ha escrito este miércoles. «No hay indicios de que se tratara de un ataque intencional contra Polonia«, ha añadido.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter