«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En el mes de julio renovó su mandato

La sombra del nepotismo y el conflicto de intereses rodea a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

Ursula von der Leyen y Roberta Metsola. Europa Press

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, renovó en julio su mandato al frente de la institución para un periodo de dos años y medio más. La maltesa del Partido Popular Europeo defendió «un Parlamento fuerte en una Unión fuerte».

Se vio envuelta en una polémica en el inicio del curso porque fichó a Mathew Tabone, su cuñado, como jefe de gabinete. Recibió críticas por un posible acto de nepotismo.

Su marido es además uno de los mayores lobistas del sector de los cruceros. Desde su equipo descartaron la necesidad de una declaración sobre un hipotético conflicto de intereses: «El empleo del marido de la presidenta no es nuevo y ha sido debidamente registrado». 

Politico publicó la facilidad con la que se agendó una reunión entre Ukko Metsola y un comisario europeo o el acceso a personas relevantes para su actividad profesional.

Metsola es defensora de las leyes climáticas que han arruinado a la industria y al sector primario europeo. El año pasado señaló que la UE debía lograr «explicar» sus leyes climáticas y entender el impacto económico y social que tienen para prevenir los discursos «antieuropeístas»: «Si no aliviamos ese impacto ayudando a nuestras industrias a sobrevivir y a que la gente tenga un techo sobre su cabeza, esto solo va a hacer crecer el discurso antieuropeo».

En octubre, defendió el Pacto sobre Migración y Asilo: «Contiene soluciones innovadoras tras décadas de bloqueo (…). Garantiza una repatriación segura y rápida, y se muestra fuerte contra los traficantes».

+ en
Fondo newsletter