La Unión Europea finalizó un acuerdo con Túnez el pasado domingo para fortalecer las relaciones comerciales y tratar de frenar la salida de inmigrantes desde el país africano hacia Europa.
En Túnez, presenciaron la firma del Memorando de Entendimiento el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, y el secretario de Estado del Ministro de Asuntos Exteriores, Migración y Tunecinos en el Extranjero, Mounir Ben Rjiba, abriendo así un nuevo capítulo en las relaciones entre la Unión Europea y el país.
El Memorando de Entendimiento abarca cinco pilares —estabilidad macroeconómica, comercio e inversión, «transición hacia la energía verde», contactos entre personas e inmigración— que suman 300 millones de euros. Se implementará a través de los diversos ámbitos de cooperación entre la Unión Europea y Túnez, y siguiendo las regulaciones y procedimientos aplicables.
Los detalles financieros exactos del acuerdo no fueron proporcionados en el comunicado de la UE. Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo el mes pasado que la UE estaba lista para proporcionar a Túnez una gran ayuda en áreas que incluyen el comercio, la inversión y la cooperación energética.
Von der Leyen viajó a Túnez junto con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, para reunirse nuevamente con el presidente tunecino Kais Saied. «La inmigración es un elemento significativo del acuerdo que hemos firmado hoy», dijo Rutte en la conferencia de prensa. «Es esencial tener un mayor control sobre la inmigración ilegal». El pacto contiene acuerdos «para interrumpir el modelo de negocio de los traficantes de personas, para fortalecer el control fronterizo, y para mejorar los procesos de registro y retorno».
Von der Leyen subrayó que, según el acuerdo, la UE proporcionará a Túnez una primera partida de 105 millones para mejorar la gestión de fronteras, la búsqueda y rescate, las medidas contra el contrabando y otras iniciativas para abordar el problema de la inmigración. «Necesitamos acabar con las redes criminales de traficantes y contrabandistas», concluyó.