La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados de Alemania (BAMF) ha confirmado que recibió en verano de 2023 una alerta sobre el sospechoso detenido por el atentado terrorista del viernes en un mercadillo navideño de Magdeburgo en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas. Según ha explicado el organismo, «la Oficina recibió un aviso a través de sus redes sociales».
La BAMF se ha justificado afirmando que «este aviso era como todos los demás avisos que se reciben en importantes cantidades y fue también tomado en serio», recordando también que «no es un organismo de investigación» y por tanto trasladó la información a las autoridades pertinentes. En este sentido, han pedido «comprensión» porque su labor «va más allá de esto».
En las últimas horas han circulado en redes sociales capturas de pantalla de avisos remitidos a la BAMF sobre el sospechoso cuya autenticidad no ha sido confirmada. Un responsable de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), Holger Muench, ha confirmado también que recibieron un aviso sobre el sospechoso procedente de Arabia Saudí en noviembre de 2023 y ha explicado que se abrió una investigación, pero el aviso era «abstracto».