«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS INMIGRANTES DAN LAS GRACIAS EN UN VÍDEO A UN TRAFICANTE LIBIO

Las autoridades italianas investigan la complicidad con la inmigración ilegal de una ONG alemana

ONG SOS Humanity. Red social X

El pasado mes de febrero salió a la luz un vídeo en el que un grupo de inmigrantes ilegales agradecen los servicios de un conocido traficante libo. El asunto no tendría importancia si no fuese porque fue grabado en presencia de los integrantes de una ONG alemana, cuando acudían para asistir a los inmigrantes ilegales que habían puesto rumbo a Italia.

Según fuentes de FRONTEX consultadas por este medio, ahora SOS Humanity —la ONG implicada— se encuentra bajo el objetivo de las autoridades italianas, que investigan el grado de implicación de la organización humanitaria en la promoción de los servicios del citado traficante libio.

La filmación publicitaria fue descubierta y publicada por primera vez por el conocido observador internacional australiano, Migrant Rescue Watch, dedicado desde hace al menos una década al análisis en el Mediterráneo Central del comportamiento de las organizaciones humanitarias que operan asistiendo embarcaciones que parten desde el norte de Libia.

Según Migrant Rescue Watch, los vídeos y las imágenes evidencian cómo los inmigrantes ilegales poco minutos después de ser rescatados tras una mínima travesía desde territorio libio empiezan a dar las gracias al traficante libio Naseem Areebi (apodado Al-Zuwari), mientras los integrantes de la ONG alemana les asisten para posteriormente trasladarlos a bordo del buque de SOS Humanity.

Por otro lado y acorde a lo recogido sobre este asunto por Il Giornale, al menos parte de las imágenes fueron grabadas por el propio traficante libio, Naseem Areebi. Dada la perspectiva desde la que fueron tomadas las imágenes, éstas podrían haber sido filmadas desde el asiento del patrón de la embarcación, mientras observaba cómo la ONG alemana se hacía cargo de los inmigrantes que habían contratado sus servicios. «Al-Zuwari, número uno«, repiten los inmigrantes ilegales felices, y luego se añade al vídeo una canción personalizada que elogia aún más al contrabandista.

El «rescate» en cuestión tuvo lugar el pasado 31 de enero por Humanity 1, el buque de rescate de la organización alemana SOS Humanity, que como otras organizaciones similares, ha sido criticada con frecuencia por actuar como taxi de inmigrantes en el Mediterráneo Central. Los recoge justo fuera de las aguas territoriales africanas y los envía directamente a Italia.

Los vídeos de celebración continúan una vez que todos los inmigrantes ilegales están a bordo del buque, mostrando cómo un puñado de ellos empieza a bailar, invitando a los miembros de la tripulación a participar. Los vídeos remiten a contactar con los traficantes libios encargados de organizar este tipo de trayectos hasta la ubicación de los buques de las organizaciones humanitarias que operan en el Mediterráneo Central.

Cuatro días después, el Humanity 1 descargó a los 64 inmigrantes ilegales en Massa Carrara (Italia). Según refleja en su investigación el diario italiano, se sospecha que el patrón de la embarcación, Al-Zuwari o un empleado suyo, también podría haber emprendido el viaje a Italia haciéndose pasar por refugiado.

Según Migrant Rescue Watch, las imágenes no sólo muestran la ausencia total de cualquier tipo de «peligro en el mar», sino que también demuestran que SOS Humanity fue «deliberadamente cómplice» en la creación de los vídeos, claramente destinados a ser utilizados como contenido promocional.

+ en
.
Fondo newsletter