«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Llamada de atención de la Eurocámara a Cataluña por vetar el castellano

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha informado este martes de que ha preguntado a la Generalitat de Cataluña por la situación del castellano en el sistema educativo y ha recordado que, según una sentencia del Tribunal Constitucional, esta lengua es vehicular, al igual que el catalán.

«Esta comisión decidió solicitar explicaciones y más información sobre el respeto y la aplicación por parte de las autoridades educativas de Cataluña de las sentencias del Tribunal Supremo que fijan en un 25% el uso del castellano en las aulas», ha asegurado por carta la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström.
El envío de esta misiva se ha producido un mes después de que la Comisión de Peticiones decidiese investigar la situación del castellano en el sistema educativo catalán a raíz de una petición presentada por Ana Losada, una representante de la Asamblea por una Escuela Bilingüe.
La presidenta de la comisión decidió entonces dirigirse a la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña para exigir una clarificación sobre el uso del castellano en las aulas.
Ante la negativa de Torra para nombrar un nuevo Govern sin miembros fugados o en prisión provisional, el Ejecutivo central decidió hace unos días prorrogar la aplicación del 155, por lo que las diferentes consejerías siguen dependiendo de Madrid.
El Gobierno ya amagó con ofrecer de cara al curso 2018-2019 una casilla en la matrícula para que los alumnos pudiesen emplear el castellano como lengua vehicular en sus estudios. Sin embargo, rectificó poco después ante las críticas generadas en el seno del separatismo, apoyadas por otros partidos como el PSC o Podemos.
«Esta Comisión proseguirá el examen de la petición tan pronto como disponga de una respuesta», ha señalado Wikström en la carta, en la que reitera su voluntad de conocer «las consecuencias para las familias que se trasladan a Cataluña de la inmersión total en catalán en las escuelas».
La impulsora de esta petición, la eurodiputada de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) Beatriz Becerra, ha destacado en un comunicado que «es muy importante que el Parlamento Europeo recuerde al gobierno autonómico la obligación de no discriminar a los ciudadanos por su lengua materna».
«Queda claro que, donde las autoridades españolas no siempre han sido capaces de actuar, las europeas sí lo hacen«, ha concluido Becerra, quien espera que, «con el artículo 155 en vigor», la petición de la Eurocámara sea atendida «de inmediato».

Leer más…

La Fiscalía insta a los Mossos a actuar ya contra los lazos amarillos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter