«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Fiscalía insta a los Mossos a actuar ya contra los lazos amarillos

Recuerda que corresponde a los Mossos, como «policía integral» de Cataluña, velar por la correcta convivencia de todos los espacios públicos.


El nuevo teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña, Pedro Ariche, ha pedido a los Mossos que actúen de oficio para velar por la «correcta convivencia» en los espacios públicos y de ocio, evitando que se ocupen de forma «irregular» y que se produzcan «enfrentamientos entre particulares».
En su discurso de toma de posesión como nuevo teniente fiscal, al que han asistido el jefe de los Mossos d’Esquadra, Ferran López, y responsables el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, Ariche se ha referido así a los incidentes ocurridos en las últimas semanas a cuenta de los símbolos instalados en varias playas en apoyo de los líderes independentistas presos.
Ariche ha recordado que corresponde a los Mossos, como «policía integral» de Cataluña, «velar por la correcta convivencia de todos los espacios públicos, evitando que se produzcan situaciones de confrontación cuando éstos, y particularmente los lugares destinados al ocio y disfrute de todos, se ocupen de manera irregular a través de formas que nada tienen que ver con el legítimo ejercicio de la libertad de expresión».
En ese sentido, les ha instado a adoptar de oficio las «medidas necesarias para evitar que tales indeseables situaciones se produzcan» y para impedir «enfrentamientos entre particulares» como los que se han vivido en los últimos días.
En su discurso, el teniente fiscal se ha dirigido también al Govern de la Generalitat, al recordar que las relaciones del ejecutivo catalán con el mismo «solo podrán llevarse a cabo dentro de la legalidad constitucional y estatutaria y del respeto institucional». En ese sentido, ha defendido que las instituciones públicas «deben ser representativas de todos los ciudadanos y deben servir a sus fines comunes. Las instituciones no pueden estar permanentemente secuestradas por la ideología, más propia de la actuación de los partidos políticos, y el que pide diálogo también debe saber coser y representar a todos los ciudadanos», ha añadido.
El teniente fiscal también ha tenido unas palabras para aquellos ciudadanos catalanes, algunos de ellos «presentes en la sala», que en los últimos meses «han sufrido directa o indirectamente actos de coacción, de amenaza, de discriminación o de rechazo público por razón de sus ideas, de su pensamiento, de su origen, o simplemente por su voluntad firme de respetar la legalidad». «Los quiero decir, como ya dijo en su momento nuestro Jefe del Estado, que no están solos y que nunca lo estarán, que la Fiscalía Superior y las Fiscalías territoriales estarán pendientes de estos actos groseros, absolutamente incompatibles con la pacífica convivencia que exige una sociedad democrática», ha aseverado.
Según Pedro Ariche, el ministerio público dará a las fuerzas policiales «las indicaciones oportunas para que o bien cesen inmediatamente en esas conductas reprobables o bien sean identificados y puestos a disposición de la justicia sus autores y sus inductores».
El teniente fiscal ha evocado en su discurso la reacción de Gonzalo Quintero, su profesor de derecho penal en el Estudio General de Lérida, la tarde en que sucedió el golpe de Estado del 23F, cuando suspendió la clase, tras leer el equivalente al actual artículo 483 del Código Penal, que sanciona a los funcionarios que «continúen desempeñando sus cargos bajo el mando de los alzados».
«Esa primera lección, que siempre he tenido muy presente, y más en fechas cercanas», ha apuntado el fiscal, «nos viene a recordar que autoridades y funcionarios públicos somos los primeros obligados por supuesto a cumplir la ley, pero también a defenderla y reponer su vigencia en cuanto que la misma fuese quebrantada».
Ha defendido que es «legítima la desobediencia a quienes, precisamente por quebrantarla y sustituirla por su particular arbitrariedad, pierden cualquier atisbo de legitimidad en el ejercicio de la función pública».
Ariche, de la conservadora Asociación de Fiscales y que hasta ahora dirigía el área de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona, sustituye en el cargo a Francisco Bañeres, después de que éste fuera nombrado Fiscal Superior de Cataluña en sustitución del fallecido José Maria Romero de Tejada, amigo del nuevo teniente fiscal, que le ha dedicado unas afectuosas palabras de recuerdo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter