«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
también son los que más podrían contribuir

Los países que más contaminan no acuden a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático

Logo de la Cumbre COP29. Europa Press

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2024, conocida como COP29, ha reunido a representantes de diversos países para debatir sobre la financiación de la transición ecológica de la manera más equitativa posible. Sin embargo, destaca la notable ausencia de los principales países contaminantes, como China, Rusia, India, Francia, Alemania, Brasil y Estados Unidos.

La falta de participación de estos países resulta especialmente significativa, ya que son los siete mayores emisores de CO2 y los que podrían contribuir en mayor medida al fondo común para impulsar la transición energética. De hecho, China, India, Estados Unidos y Rusia, por sí solos, representan casi el 60% de las emisiones globales de CO2 registradas en 2023.

Además, los objetivos de esta cumbre tienen obstáculos en su cumplimiento ante la dificultad de implantar y desarrollar la transición ecológica en las distintas economías del planeta. En consecuencia, ni siquiera los países más desarrollados del mundo han conseguido eliminar por completo ni parcialmente el uso de combustibles fósiles como el petróleo o el gas.

En el caso de España en 1985, dependía en un 51,26% de combustibles fósiles a la hora de generar energía eléctrica frente a un 30% en 2023. En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que la economía española ha avanzado hacia una «economía verde» pese a que la calidad de vida de los españoles ha empeorado considerablemente.

+ en
Fondo newsletter