«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

M5S y Liga Norte: el pacto 'imposible' que atormenta a la Unión Europea

Se abre así la única hipótesis matemática posible para formar Gobierno: un acuerdo entre M5S y la coalición de derechas, pero con la que Berlusconi no está de acuerdo.


Una llamada de teléfono del secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, al líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, rompió los diez días de inmovilismo tras las elecciones en Italia y constituyó un primer acercamiento entre las fuerzas políticas que han reclamado su derecho a gobernar.
Un contacto que no ha sentado nada bien al líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, socio de Salvini en la coalición de derechas, que se inclina por negociar con el Partido Demócrata (PD) para formar un posible Gobierno.
De las elecciones generales del pasado 4 de marzo emergió un cuadro de ingobernabilidad, con la coalición de derechas encabezada por la Liga Norte como la formación más votada, seguida por el M5S, pero ninguno con la mayoría, por lo que son necesarios los pactos.
Tras diez días de total inmovilismo, calificado por los medios como un duelo a la mexicana, ninguna de las partes se atrevía a hacer el primer movimiento, pero Salvini dio ayer el primer paso.
«Ayer, poco antes de las 20:00 horas me ha llamado por teléfono Matteo Salvini», anunció Di Maio en la página de su partido.
Di Maio confirmó, al igual que hizo Salvini en las redes sociales, que se ha tratado solo de una toma de contacto antes del próximo 23 de marzo, cuando se reunirá por primera vez el Parlamento y comenzará el proceso para elegir a los presidentes de la Cámara y Senado.
«He recordado a Salvini que el M5S es la primera fuerza política del país, con el 32 % de los votos, casi 11 millones de italianos nos han dado la confianza. Contamos con el 36 % de los diputados. Para nosotros es sacrosanta la voluntad de que nos sea atribuida la presidencia de la Cámara de los Diputados», agregó el líder del M5S.
Subrayó que eso les permitirá «seguir adelante en nuestra batalla para abolir los vitalicios (sueldos de por vida a ex cargos públicos y exparlamentarios por solo algunos años de trabajo) y otras cosas».
Salvini escribió en Twitter que «en nombre de la coalición he considerado mi deber llamar a Di Maio, Maurizio Martina (PD) y Pietro Grasso (Libres e Iguales) para abrir un diálogo sobre la presidencia de las Cámaras y perder el menos tiempo posible».
Minutos antes había confesado en una rueda de prensa que estaba abierto a hablar con todas las fuerzas políticas, «a excepción del PD» porque «sería inconcebible implicar a quien ha perdido».
Se abre así la única hipótesis matemática posible para formar Gobierno: un acuerdo entre M5S y la coalición de derechas, pero con la que Berlusconi no está de acuerdo.
Al responder a los periodistas sobre su «apertura» a un Gobierno con el M5S, Berlusconi respondió ayer a los periodistas: «Sí, he abierto la puerta, pero para echarles».
Aunque tanto La Liga como el M5S aseguran que se trata de contactos para elegir a «figuras institucionales que nada tienen que ver con el Gobierno», como especificó Di Maio, hoy la prensa italiana coincide en sus titulares de que se trata de «pruebas de Gobierno».
La prensa destaca que se podría llegar a un acuerdo para formar un Ejecutivo con la misión de reformar la actual ley electoral y votar de nuevo ya en octubre.
Pero para uno de los delfines de Berlusconi y presidente de la región de Ligura, Giovanni Toti, el gobierno con el M5S «entre dos fuerzas políticas tan diferentes no sería ni útil ni provechoso para el país».
La Liga Norte no tiene los votos suficientes para aliarse con el M5S por lo que el veto de Forza Italia a una alianza de la coalición de derechas con el partido de Di Maio bloquearía cualquier posibilidad de formar un Ejecutivo.
Mientras el PD, tras la dimisión de Matteo Renzi, por el momento se limita a observar la situación y ya ha avisado que no pactará con ninguna formación y se dedicará a hacer oposición.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter