El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este jueves que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, es un presidente «legítimo» elegido democráticamente y ha recordado que, en virtud de la ley marcial, vigente en el país desde hace tres años, no se pueden celebrar comicios.
«¿Creen ustedes que se puede organizar elecciones presidenciales o legislativas en un país donde varios millones de ucranianos han huido para protegerse?», ha indicado el presidente francés en un turno de preguntas a la ciudadanía, recordando que «toda una franja de su territorio ha sido conquistada por Rusia».
En este sentido, ha reiterado que Zelenski, a diferencia del presidente ruso Vladimir Putin, «quien mata a sus oponentes», es un «presidente elegido» por su población. «(Rusia) es una potencia militar peligrosa que se ha vuelto imperialista», ha agregado.
El presidente francés también ha descartado enviar tropas a Ucrania. «Lo que no excluimos, pero en un marco planificado con nuestros aliados, es poder disponer de fuerzas que, una vez negociada la paz, puedan contribuir a garantizar la seguridad de Ucrania», ha dicho, en alusión a un posible contingente de paz.
Macron ha resaltado además que Europa quiere la «paz», pero no llegar a un alto el fuego que pueda suponer «una capitulación para Ucrania», ya que «eso es peligroso». El presidente francés también ha deslizado la idea de crear un Ejército europeo, tal y como planteó hace días el propio Zelenski.