«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«es una violación de los derechos civiles»

Morawiecki: «El asalto ilegal a la televisión pública polaca viola la Constitución y el Estado de derecho»

Mateusz Morawiecki en una imagen de septiembre. Europa Press.
Mateusz Morawiecki. Europa Press

El ex primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha señalado que las acciones del Gobierno de Donald Tusk en relación con la televisión pública polaca, la Radio Polaca y la agencia de noticias PAP son «ilegales» y muestran cómo las autoridades que supuestamente se preocupan por el Estado de derecho «lo violan a cada paso». «Y sólo llevan gobernando una semana… No nos rendiremos. No permitiremos la construcción de una dictadura en Polonia», ha agregado en un mensaje en la red social X.

El nuevo Gobierno de Polonia, apoyado por populares, socialistas y diputados comunistas, ha asaltado este miércoles la televisión pública polaca y ha suspendido la emisión de TVP Info, el canal de noticias 24 horas.

Tusk destituyó a los principales funcionarios designados para órganos gubernamentales durante el anterior Ejecutivo, liderado por el propio Mateusz Morawiecki. Entre estas figuras destacan los jefes de las principales oficinas de seguridad del Estado, como la agencia de Inteligencia y la agencia Anticorrupción, y los directores de la TVP, de la Radio Polaca y de la agencia de noticias PAP.

Desde el PiS, ganador de las elecciones, han señalado que el asalto a los medios «viola la Constitución polaca y el Estado de Derecho». «También es una violación de los derechos civiles», ha agregado Morawiecki.

+ en
.
Fondo newsletter