«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MARINE LE PEN SEÑALA QUE LA NUEVA NORMA ES «INJUSTA Y BRUTAL»

Movilizaciones en Francia contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Macron

Manifestación contra la reforma de las pensiones en la localidad francesa de Laval. Twitter

Francia vive este jueves la primera movilización sindical en bloque de la era de Emmanuel Macron contra una reforma de las pensiones que prevé elevar a los 64 años la edad legal de jubilación y que amplía el periodo de cotización para recibir la pensión máxima hasta los 43 años.

La jornada ha arrancado con paros en el transporte público y en las escuelas públicas los sindicatos han previsto que el seguimiento alcance al 70%.

El principal sindicato en la enseñanza secundaria estima que no han acudido a trabajar el 65 por ciento de los profesores, aunque el Ministerio de Educación reduce el dato por debajo del 35 por ciento. En primaria, el Gobierno calcula en más del 42 por ciento ha seguido el paro.

La red eléctrica estatal ha confirmado una reducción en la producción eléctrica como consecuencia de los paros, mientras que en las refinerías de TotalEnergies el nivel de apoyo oscila entre el 70 y el 100 por cien, según la Confederación General del Trabajo (CGT).

Las asociaciones han convocado más de 200 manifestaciones en todo el país, que esatrám supervisadas por 10.000 policías y gendarmes. En París, la marcha ha arrancado desde la plaza de la Republica, con representantes de unos sindicatos que por primera vez en años han decidido hacer un frente común.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, ha defendido en una entrevista en LCI el derecho de los trabajadores a este tipo de paros, pero también ha llamado a no emprender «bloqueos». El Gobierno defiende su reforma, que según la primera ministra, Elisabeth Borne, implica «progreso social».

Si no hay cambios, el texto llegará a la mesa del Consejo de Ministros el próximo lunes, 23 de enero. La reforma plantea un escenario gradual para que la edad legal de jubilación pase de los 62 años actuales a los 64 en 2030. La revisión del periodo de cotización, por su parte, se aplicará a partir de 2027.

La reforma cuenta con la oposición de Marine Le Pen, que criticó que Macron les haga pagar «los fracasos de sus políticas». «El objetivo a largo plazo es reducir las pensiones de jubilación (…). Lucharemos enérgicamente contra esta reforma injusta y brutal», ha reiterado. Agrupación Nacional ha señalado que el 68% de los franceses se opone. «Imponerlo hoy, cuando la situación económica de los hogares franceses está en su peor momento, es violencia política», ha dicho.

Por su parte, Éric Zemmour ha manifestado que Reconquista está a favor de elevar la edad legal a 64 años, pero considera que también es necesario abordar tres factores: la reindustrialización, la demografía y el fraude en las prestaciones sociales.

+ en
.
Fondo newsletter