«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CON PRESUNTOS SOBRONOS DE CATAR

Orbán, irónico ante el caso de corrupción que salpica a Bruselas

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Europa Press.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se ha burlado este lunes en redes sociales del Parlamento Europeo tras las investigaciones por una supuesta trama corrupta ―con sobornos recibidos por parte de Catar―, recordando las continuas críticas que Bruselas vierte hacia su país.

«Buenos días al Parlamento Europeo», ha escrito el mandatario húngaro en su cuenta de Twitter la mañana de este lunes, junto a un conocido ‘meme’ en la que se ve a antiguos dirigentes políticos riéndose. En esta ocasión, el texto reza así: «Y luego dijeron: El Parlamento Europeo está seriamente preocupado por la corrupción en Hungría».

La Eurocámara se ha posicionado en varias ocasiones contra el Gobierno de Orbán. En septiembre, denunció en un informe que Hungría es un «régimen híbrido de autocracia» en el que se celebran elecciones, pero no se respetan los estándares democráticos. Desde Bruselas, también se ha señalado a Hungría como un país con una alta corrupción, instándoles a tomar medidas para luchar contra ella, bajo amenaza de congelar los fondos europeos de los que es beneficiario el país centroeuropeo.

La broma de Orbán viene a colación de lo acontecido en el Parlamento Europeo el pasado fin de semana. La vicepresidente de la Eurocámara, Eva Kaili, fue detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de una investigación sobre presuntos sobornos de Catar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones del PE.

La Fiscalía no menciona el nombre de un segundo eurodiputado cuyo domicilio fue registrado, pero fuentes de la investigación han indicado a Le Soir que se trataría del diputado socialista belga Marc Tarabella, quien «no ha sido privado de libertad».

Tarabella, de 59 años y miembro del grupo Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento, ejerce como vicepresidente de la delegación para las relaciones con la Península Arábiga en la Eurocámara y de sustituto en la delegación para las relaciones con China.

Cabe destacar que Tarabella, en una comparecencia ante la Eurocámara el pasado 21 de noviembre, lamentó el discurso «unilateralmente negativo» contra las autoridades cataríes en el ámbito de los derechos laborales tras las muertes de numerosos trabajadores durante la construcción de los estadios del Mundial de Fútbol que se está celebrando ahora.

+ en
.
Fondo newsletter