«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el presidente Duda tiende la mano a la colaboración con el Gobierno

Polonia culmina el cambio de Gobierno con la toma de posesión de los nuevos ministros

El nuevo primer ministro polaco, Donald Tusk. Europa Press.

Los miembros del gabinete encabezado por el nuevo primer ministro polaco, Donald Tusk, han tomado posesión este miércoles de sus respectivos cargos, en la culminación de un traspaso de poderes que arrancó en las elecciones parlamentarias de octubre, en las que el partido conservador Ley y Justicia (PiS) no obtuvo una mayoría suficiente para mantener el poder.

«Es un momento importante para Polonia», ha enfatizado este miércoles el presidente, Andrezj Duda, que ha apelado a la cooperación con el Gobierno y a seguir profundizando en materia de reformas. Pese a su cercanía al PiS, Duda ha prometido que no se opondrá a ninguna iniciativa que considere buena para la ciudadanía polaca.

El presidente, de hecho, encargó en primera instancia la formación de Gobierno al primer ministro saliente, Mateusz Morawiecki, que el lunes se vio obligado a renunciar tras no recibir la confianza del Parlamento, lo que abrió la puerta al retorno de Tusk, que ha prometido recuperar para Polonia el terreno perdido dentro de la UE.

El nuevo mandatario, que ya ostentó este mismo cargo entre 2007 y 2014 y fue después presidente del Consejo Europeo, ha prometido en su discurso de este miércoles ser fiel a la Constitución y trabajar por el bien del país y de la prosperidad de sus habitantes. Asimismo, ha recogido el guante tendido por Duda en aras de una buena colaboración entre ambos, informa la agencia PAP.

+ en
.
Fondo newsletter