«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Putin arrasa en Crimea, donde logra más del 90 % de los votos

El mandatario ruso ha obtenido ya el respaldo de 56,1 millones de ciudadanos, superando en 10,5 millones los votos recibidos en 2012 (45,6 millones), cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, logró más del 90 % de los votos en Crimea con el 93,2 % del escrutinio en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, que coincidieron con el cuarto aniversario de la anexión de la península por Moscú.
Tras el escrutinio del 93,28 % de las papeletas, y con una participación superior al 70 % del censo electoral, el jefe del Kremlin arrasa en el territorio arrebatado a Ucrania al lograr el respaldo de 917.700 ciudadanos (92,16 % de los votos).
En Sebastopol, puerto base de la Flota rusa del mar Negro, el reelegido presidente logró el 90,19 % de los votos tras el escrutinio del 98,9 % de las papeletas.
En cuanto a los datos de todo el país, Putin suma el 76,67 % de los votos emitidos con el 99,81 % de los votos escrutados, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC).
El mandatario ruso ha obtenido ya el respaldo de 56,1 millones de ciudadanos, superando en 10,5 millones los votos recibidos en 2012 (45,6 millones), cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro.
La participación alcanzó el 67,47 % del censo electoral, dos puntos por encima de la registrada hace seis años, aunque la diferencia en relación a los últimos comicios fue mucho mayor en grandes ciudades como Moscú, habitualmente las más desencantadas con los procesos electorales.
El Gobierno ucraniano, que no renuncia a recuperar la península, ha advertido a los ciudadanos de ese territorio -que considera ocupado por Moscú- que aquellos que ayuden en la promoción y organización de los comicios serán perseguidos penalmente en Ucrania.
Kiev ya ha elaborado una lista negra con los nombres de los crimeos acusados de estos «delitos» y pedirá a la Unión Europea que les sancione con la prohibición de entrar en el territorio de los Veintiocho.
El 16 de marzo de 2014 casi el 97 % de los crimeos apoyó la reunificación con Rusia en un referéndum que no ha reconocido ni Ucrania ni la comunidad internacional.
Dos días después, Putin firmó la anexión de Crimea en una ceremonia oficial en el Kremlin, decisión que fue condenada unánimemente por Occidente y que le valió a Rusia la adopción de sanciones económicas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter