Bastarreche ha contestado al editorial del diario británico en el que asegura que el proceso secesionista es pacífico y que habla de persecución a los políticos separatistas.
El embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, ha negado que el Gobierno español esté detrás de las órdenes de arresto de los políticos secesionistas catalanes, como sugirió en un editorial el diario británico The Times, y ha defendido la «separación de poderes» por la que se rige este país,
En una carta publicada este miércoles en ese periódico, Bastarreche se dirige a los editorialistas para recordarles que «España es una democracia consolidada, que se adhiere fehacientemente al principio de la separación de poderes».
Sugerir lo contrario constituye un acto «profundamente ofensivo», manifiesta el embajador.
«Los 25 políticos secesionistas serán juzgados por crímenes serios como desobediencia, malversación de fondos públicos y rebelión», informa en la misiva, sobre los cargos imputados a los dirigentes que participaron en la organización del referéndum ilegal por la independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017.
Bastarreche precisa que el cargo de «rebelión» implica «alzarse violenta y públicamente para declarar la independencia de parte de un territorio nacional», en respuesta a la opinión del periódico, vertida el pasado lunes, que calificaba el movimiento secesionista como «pacífico».
El rotativo inglés hablaba de un «punto muerto» en la situación catalana y hacía una llamada al «diálogo», tras las órdenes de detención cursadas por la Justicia española el fin de semana contra políticos implicados en la consulta ilegal.
Leer más…
El vídeo definitivo: la Comisión Europea fulmina el victimismo separatista