El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha llegado este lunes a Kiev en una visita sorpresa que acomete pocos días después de mantener una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para abordar el conflicto. En un mensaje a través de su cuenta en la red social X, Scholz asegura que «Ucrania puede confiar en nosotros, decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos».
En este sentido, Scholz asegura que, «para dejarlo claro una vez más, he viajado a Kiev en tren, a través de un país que se defiende a sí mismo frente a la guerra de agresión rusa desde hace más de mil días». Así, ha prometido que «Alemania seguirá siendo el apoyo más firme de Ucrania en Europa» y ha confirmado que desvelará la entrega de un nuevo paquete de equipamiento militar a Kiev por valor de 650 millones de euros.
El propio Scholz trasladó el viernes a Zelenski garantías sobre el «apoyo militar» de Berlín a Kiev, en la que fue su primera conversación desde que el mandatario hablara a mediados de noviembre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para abordar el conflicto.