«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El New York Times apunta a una posible filtración de Moscú

Se filtran documentos secretos sobre la ayuda de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania

Ataque masivo de Rusia a Ucrania.
Ataque masivo de Rusia a Ucrania. Reuters

El Pentágono ha confirmado este viernes que investiga la filtración de documentos clasificados sobre la guerra de Ucrania, unos escritos que aparecieron en las redes sociales Twitter y Telegram. Según el New York Times, en los documentos habría cifras modificadas para favorecer la desinformación, suspuestamente auspiciada por Rusia.

«Estamos al tanto de los informes de publicaciones en las redes sociales y el departamento está revisando el asunto», dijo Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Pentágono, según recoge NYT. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró este viernes que Moscú no duda de la «participación directa o indirecta» de Estados Unidos y la OTAN en el conflicto.

«Ese nivel de participación está aumentando gradualmente«, ha precisado Peskov en un comunicado enviado a la cadena CNN, agregando que el Kremlin sigue «atento» al caso de los documentos filtrados, que han aparecido esta semana publicados en diversas cuentas de Twitter y Telegram.

El portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha atribuido la filtración a Rusia con el objetivo de «tratar de influir en los planes de Ucrania para una contraofensiva» en el frente. «Esto es un farol: polvo en los ojos», ha destacado en Telegram.

Según informó con anterioridad NYT, algunos datos de los documentos han sido modificados antes de publicarse, como las estimaciones de Estados Unidos sobre el número de ucranianos fallecidos durante el conflicto, así como las bajas rusas, lo que según los analistas militares consultados por el diario podría mostrar un intento de Moscú de extender la desinformación para elevar la moral rusa en el frente.

Por ejemplo, una de las diapositivas decía que habían muerto entre 16.000 y 17.500 soldados rusos, mientras que Ucrania había sufrido hasta 71.500 muertes de soldados. El Pentágono y otros analistas han estimado que Rusia ha sufrido muchas más bajas, con cerca de 200.000 muertos y heridos, mientras que Ucrania ha tenido más de 100.000 muertos y heridos, sostiene el NYT.

El periódico ha detallado además que los documentos fotografiados, que serían al menos seis, son de hace cinco semanas, por lo que la información estaría desactualizada y, aunque no revelan la estrategia para una posible contraofensiva ucraniana, sí que mencionan que Kiev está reuniendo brigadas de combate para este propósito.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter