El Partido Socialdemócrata Alemán ha aprobado por una clara mayoría abrir un diálogo con el bloque conservador para estudiar si apoya, y de qué forma, un nuevo gobierno con la canciller Angela Merkel, sin descartar una nueva gran coalición, como pedía la dirección de la formación.
La decisión se tomó en el primer día del congreso federal del SPD, que se celebra en Berlín hasta el sábado, tras un intenso debate entre quienes apoyaban las conversaciones y quienes las rechazaban por no querer reeditar la gran coalición de la pasada legislatura.
El congreso del SPD ha apoyado esta posición después de que las negociaciones entre conservadores, liberales y verdes fracasaran, cuando la colaboración de conservadores y socialdemócratas se convirtió en la última opción antes de la repetición de las elecciones.
El presidente del SPD, Martin Schulz, ha asegurado que analizarán todas las opciones sobre la mesa y ha apuntado que podría encontrarse una «nueva forma» de sustentar al gobierno, dejando entrever que no necesariamente debe formarse una coalición formal, como es tradicional en Alemania.
«Quizá son nuevas elecciones, quizá una cooperación, quizá una tolerancia, quizá una coalición. Dadnos la oportunidad de explorar todas las opciones», ha pedido Schulz en una breve intervención para defender la propuesta de la dirección.
La votación fue a mano alzada y el miembro de la dirección del SPD Niels Annen, encargado del proceso, aseguró tras consultar a los delegados que la resolución de la dirección se había aprobado por «una clara mayoría».
La moción de las Juventudes Socialdemócratas (Jusos), en la que se admitía iniciar contactos con los conservadores, pero se exigía descartar la gran coalición, fue a su vez rechazada por una amplia mayoría.
El nuevo gobierno tardará no obstante en llegar, ya que los socialdemócratas acordaron celebrar un nuevo congreso extraordinario sobre las negociaciones y cualquier decisión final se someterá al voto de los militantes.
El congreso ha tomado esta decisión poco antes de que el presidente del SPD, Martin Schulz, se presente a la reelección, prevista para este jueves.
Schulz fue elegido presidente este marzo, después de que la dirección lo propusiese como líder en enero y con la vista puesta en las elecciones; obtuvo 605 votos a favor y 3 nulos de un total de 608 emitidos.
La resolución aprobada, además de dar luz verde a la dirección para iniciar un diálogo «constructivo y abierto», fija el catálogo de propuestas programáticas del SPD de cara a esas conversaciones con los cristianodemócratas de Merkel.
Sus puntos principales son una política proeuropea, la mejora del mercado de trabajo y la sanidad, la equiparación de derechos de hombres y mujeres, la modernización de la educación, el fortalecimiento de las pensiones, el aumento de las inversiones públicas y la organización de la política de migrantes y refugiados.
Con respecto a Europa, la moción apuesta por «dar pasos sustanciales en el camino hacia una Europa social» y propone un salario mínimo común, y la lucha conjunta contra el desempleo juvenil y la pobreza infantil, así como la evasión fiscal.
También suscribe la propuesta francesa de poner en marcha un presupuesto para la eurozona y de convertir el fondo permanente de rescate en una especie de Fondo Monetario Internacional (FMI) para la UE.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.