«Defender su patria no es ser nacionalista», es algo «muy diferente», ha insistido Tajani, en un discurso leído íntegramente en español.
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha animado a reafirmar los valores del proyecto de construcción europea frente a los populistas y a los «egoísmos nacionalistas» que «no respetan» las leyes, «quieren levantar fronteras» y «pretenden destruir nuestra convivencia».
Tras recoger el Premio Carlos V de manos de Felipe VI en el Monasterio de Yuste, Tajani ha rendido homenaje a la generación de españoles que hizo posible la democracia en España, «encabezada por el Rey Juan Carlos», y ha afirmado: «Tened la confianza de que las instituciones europeas y yo mismo siempre vamos a defender la democracia y la libertad que disfrutáis gracias a la Constitución».
«Sin España, la UE sería un sueño incompleto», ha reflexionado en una ceremonia a la que han asistido el expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, después de advertir a quienes desean levantar fronteras: «Separadas, nuestras naciones son minúsculas e impotentes; unidos, tendremos la fuerza para superar cualquier desafío».
«Defender su patria no es ser nacionalista», es algo «muy diferente», ha insistido Tajani, en un discurso leído íntegramente en español, antes de recordar que él es italiano y para él «no hay pequeñas patrias».
En su discurso de aceptación del premio, el presidente de la Eurocámara ha apostado por la renovación de una UE «más política, más próspera y segura y más relevante en la escena internacional», que luche contra amenazas como el «tsunami de noticias falsas» que crean «una leyenda negra sobre Europa» o los «populistas y nacionalistas que no respetan ni a las leyes ni a los ciudadanos».
«Frente a los egoísmos nacionalistas, a quienes intentan levantar fronteras, a aquellos que pretenden destruir nuestra convivencia y nuestra democracia», los europeos «debemos reafirmar» los valores «que nos han hecho la región más libre y próspera del mundo», ha proclamado Tajani, al defender los valores de «libertad, democracia, Estado de Derecho, igualdad y respeto de los derechos humanos».