El periodista británico Charles Moore, exdirector del diario británico The Daily Telegraph, critica el «sesgo» de las informaciones de la BBC sobre el desafío secesionista de las autoridades regionales de Cataluña.
«En los asuntos de fuera, el sesgo de la BBC es incluso más fuerte, aunque menos visible, que en los locales», afirma el periodista en una columna al hablar de la cadena pública británica y referirse a la cobertura de la crisis catalana.
Moore menciona el debate que BBC World News acoge este miércoles en Barcelona sobre el futuro de España y Cataluña, dirigido por Stephen Sackur, y que será emitido a todo el mundo.
El periodista destaca que «el lugar y la dirección de correo» donde hay que acreditarse para la cobertura del debate pertenece a Mediapro, la empresa de medios de comunicación de Jaume Roures que, según él, «ha impulsado al partido de extrema izquierda Podemos».
El exdirector del rotativo conservador británico asegura que Roures «se ha declarado partidario de la independencia» de Cataluña.
«Antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, (Roures) organizó una cena -asegura Moore – para el líder catalán (Carles) Puigdemont en la que trató de convencer a Podemos, cuyo líder estaba también presente, de respaldar el referéndum» separatista del 1 de octubre, declarado inconstitucional por la Justicia española.
Moore se refiere al encuentro entre el vicepresidente Junqueras y Pablo Iglesias en el que el multimillonario ejerció de anfitrión. El PDeCAT interpretó esa cena como una afrenta de sus socios y republicanos y la coordinadora general de la formación, Marta Pascal, aseguró que todo olía a »un tripartito de izquierdas» en Cataluña.
Señala además que, «para ayudar a Puigdemont», Mediapro montó en sus instalaciones el centro de prensa para seguir la jornada de la votación del referéndum del 1-O, donde el Ejecutivo catalán informaba a los medios de comunicación.
«Un debate libre y equilibrado en ese lugar se vuelve imposible», afirma Moore, que con ironía apostilla: «También se podría celebrar un debate de la BBC sobre el futuro del Reino Unido en las oficinas del (diario troskista) ‘Socialist Worker'».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
El Wall Street Journal respalda el 155 y pide al Gobierno contundencia