Las autoridades de Ucrania han afirmado este lunes que están «en las etapas finales» de las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo sobre tierras raras y han asegurado que «casi todos los detalles clave han sido finalizados», una exigencia planteada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para seguir manteniendo el apoyo militar a Kiev.
La vice-primera ministra ucraniana para Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, quien es además ministra de Justicia, ha manifestado que «las negociaciones han sido muy constructivas» y ha agregado que «casi todos los detalles clave han sido finalizados». «Estamos comprometidos a completar esto rápidamente para proceder a la firma. Esperamos que los líderes de Estados Unidos y Ucrania lo firmen y lo respalden en Washington cuanto antes para mostrar nuestro compromiso para las próximas décadas», ha zanjado.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Waltz, aseguró el viernes que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmará «pronto» el acuerdo de explotación de las tierras raras propuesto por Washington para recuperar el dinero gastado durante el conflicto, que este mismo lunes marca su tercer aniversario tras la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.
El propio Waltz había reclamado el jueves a Zelenski que acepte la «oportunidad histórica» que le ofrece la Administración Trump con el acuerdo de explotación de sus recursos naturales. En este sentido, sostuvo que de esta manera Ucrania no sólo se convertirá en un socio de futuro «de manera sostenible», sino que además logrará las garantías de seguridad que reclama.