«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El 60% de los encuestados están preocupados por la seguridad de su familia

Un informe revela que el antisemitismo se dispara en los países de la UE

Protesta contra Israel en Roma. Europa Press

Era algo que se sabía. Los casos, abundantes aunque anecdóticos, se han sucedido de forma constante con proyección en las redes sociales. Pero ya tenemos datos «oficiales», y son aterradores: Europa está experimentando «una ola de antisemitismo» como no se conocía desde los años treinta del siglo pasado.

Lo cuenta la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que ha elaborado un amplio estudio donde se revela que casi todos los judíos encuestados —un 96%— experimentaron antisemitismo. Un total de 84% considera que el antisemitismo es un problema «muy grave» o «bastante grave» en su país, mientras que menos de uno de cada cinco (18%) piensa que los gobiernos lo estaban gestionando de manera eficaz.

La encuesta, anterior al ataque de Hamás a Israel, también recopiló datos de 12 organizaciones paraguas judías, algunas de las cuales informan de un aumento del 400% de los ataques antisemitas desde octubre de 2023.

«Europa está siendo testigo de una ola de antisemitismo, impulsada en parte por el conflicto en Oriente Medio», afirmó la directora de la agencia, Sirpa Rautio. «Esto limita gravemente la capacidad del pueblo judío de vivir con seguridad y dignidad. Necesitamos aprovechar las leyes y estrategias existentes para proteger a las comunidades de todas las formas de odio e intolerancia, tanto en línea como fuera de ella».

Cuatro de cada cinco personas (80%) dijeron a la agencia que el antisemitismo había aumentado en los últimos cinco años en su país, mientras que el 64% de los encuestados que experimentaron antisemitismo dijeron que lo experimentaban «todo el tiempo». Más de nueve de cada diez describieron el antisemitismo en Internet y las redes sociales como un problema «muy grave«. Seis de cada diez personas dijeron que estaban preocupadas por la seguridad de su familia, mientras que un número similar (62%) dijo que el conflicto Hamás-Israel afectó su sensación de seguridad.

La encuesta abarcó 13 países de la UE, donde vive el 96% de la población judía del bloque, incluidos Francia, Alemania, Polonia y España.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter