Dos secretarios de Estado del Gobierno francés, François-Noël Buffet y Patrick Mignola, han abogado por la retirada de la nacionalidad francesa a la eurodiputada francesa de origen palestino por La Francia Insumisa Rima Hassan después de que defendiera la «legitimidad desde el punto de vista internacional» de las acciones de los terroristas de Hamás.
«Desde el punto de vista del derecho internacional Hamás tiene una acción legítima (…). La legitimidad de la lucha armada en un contexto de colonización es extremadamente clara», afirmó la eurodiputada en una entrevista con Sud Radio.
En respuesta, el secretario de Estado de Interior, Francois-Noël Buffet, y el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Patrick Mignola, han defendido despojar a la eurodiputada del partido de Jean-Luc Mélenchon de la nacionalidad francesa si es condenada por un delito de apología del terrorismo.
También el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, afirmó en su cuenta en X que había trasladado a la Fiscalía de París estas declaraciones que «son una apología del terrorismo».
Este lunes, el propio Retaulleau ha reconocido en declaraciones a la televisión BFMTV que «no sería posible quitarle la nacionalidad». «Como solo tiene la nacionalidad francesa no sería posible según nuestra ley despojarla de su nacionalidad porque en Francia no podemos generar una persona en situación de apátrida», ha argumentado. El Artículo 25 del Código Civil contempla la retirada de la nacionalidad siempre que tenga «la nacionalidad de otro Estado», «se comporte como ciudadano de ese Estado» y haya «cometido actos contrarios a los intereses de Francia».