«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Doce países han firmado una misiva dirigida a Carlos III

Varios países de la Commonwealth rechazan a Carlos III como su jefe de Estado

Carlos III, rey de Inglaterra. Europa Press

Varios países se plantean abandonar la Mancomunidad de Naciones británica, conocida como Commonwealth, por la reticencia de Reino Unido a asumir su parte de responsabilidad por las atrocidades cometidas durante su etapa colonial, rechazando mantener al nuevo rey como su jefe de Estado.

Diversas organizaciones de doce países han firmado esta semana una misiva dirigida al rey Carlos III, para que «reconozca los terribles impactos y el legado del genocidio y la colonización de los pueblos indígenas y esclavizados».

La carta ha sido firmada por ciudadanos de Antigua y Barbuda, Aotearoa (Nueva Zelanda), Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Estas naciones llaman a Reino Unido a extender una disculpa formal e iniciar un proceso para la contemplación de reparaciones, entre las que se incluirían la devolución de los numerosos artefactos culturales indígenas sacados de sus países que llenan los museos británicos.

Sin embargo, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se ha negado repetidamente a hacer algo más allá de reconocer el «pasado de nuestro país» y tratar de «construir una sociedad sin discriminación», según respondió en el Parlamento a la pregunta de una diputada de la oposición.

Belice amenaza con convertirse en una república

Esta falta de respuesta no agrada en Belice, uno de los países de la Commonwealth que el rey Carlos III nunca ha visitado, y cuyo primer ministro, Johnny Briceño, ha amenazado con abandonar el grupo.

En declaraciones al periódico británico ‘The Guardian’, Briceño ha opinado este jueves que Sunak tiene «una responsabilidad moral» por el papel de Reino Unido en la trata de esclavos a través del océano atlántico, especialmente por su ascendencia, ya que su familia es de India.

«Cuando lees y oyes hablar del saqueo que tuvo lugar en la tierra de sus antepasados, creo que se ve que (Sunak) debería haber ofrecido una disculpa» en nombre de su país, ha asegurado el beliceño, amenazando con convertirse pronto en una república.

También Jamaica se podría unir pronto a la lista de países que han optado por tener un jefe de Estado diferente al monarca británico –Barbados fue el último en convertirse en una república en 2021, en una ceremonia en la que estuvo presente el propio Carlos III–.

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, ha prometido celebrar un referéndum para determinar si su pueblo quiere que Carlos III siga siendo el jefe de Estado.

Hay 14 estados en los que el monarca británico es la cabeza del Estado de forma representativa, aunque la Commonwealth es también una asociación política de 56 países. Aunque muchas de estas naciones esperan convertirse en repúblicas, la mayoría de ellos no se plantean abandonar la comunidad a nivel político, siguiendo un proceso similar al que ha llevado a cabo Barbados.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter