«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Es alocada e injustificada»

VOX reitera su rechazo a la propuesta de reforma de los Tratados de la UE: «Las élites buscan mantener el secuestro de la verdadera Europa»

VOX en el Parlamento Europeo
El Jefe de Delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé. Twitter

El jefe de de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha reiterado la oposición de su partido a la propuesta de reforma de los Tratados de la Unión Europea. El borrador ha sido elaborado por el conocido eurofederalista belga Guy Verhofstadt y otros cuatro eurodiputados alemanes del Comité de Asuntos Constitucionales (AFCO).

En declaraciones a La Gaceta de la Iberosfera, ha acusado a la Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, y a los grupos políticos popular, socialista y liberal —que, a su juicio, «conforman el consenso político progre europeo»— de haber puesto en marcha la reforma de los Tratados por la puerta de atrás ya hace dos años, con la Conferencia para el Futuro de Europa —denunciada por VOX— como pretexto.

Buxadé ha expresado su preocupación por el modo en que se ha excluido, cordón sanitario mediante, al grupo Identidad y Democracia (ID) del proceso de elaboración del informe y de facto también al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), al que VOX pertenece. A este respecto, cabe señalar que el coordinador de los conservadores en AFCO, el polaco Saryusz-Wolski, desistió finalmente como quinto ponente de este informe tras constatar la intransigencia de sus compañeros.

Para Buxadé, la propuesta es «alocada y absolutamente injustificada», y no cuenta con el respaldo de los ciudadanos europeos. Estos, en palabras de Buxadé, «son los verdaderos dueños de los Tratados, los responsables políticamente», y esta reforma les privaría de poder en beneficio de la Comisión Europea, reconvertida en un «Gobierno europeo».

Uno de los puntos más controvertidos de la propuesta es el cambio radical en la manera en que la Unión Europea tomaría las decisiones. Si estas ahora requieren unanimidad y consenso entre los Estados miembros, la reforma reinterpretaría el concepto de «consenso» e instituiría un nuevo régimen de toma de decisiones por mayoría cualificada, amén de aumentar sustancialmente las competencias de la Unión en detrimento de los Estados miembros, cuya soberanía se vería socavada.

Asimismo, según el dirigente de VOX, la reforma recogería «todos los traumas del fanatismo ideológico que han dominado a la Comisión de Von der Leyen: la permanente referencia a la ideología de género y al cambio climático, cuestiones de parte que quieren hacerse pasar por cuestiones de orden constitucional». El eurodiputado se refiere con ello, por ejemplo, a la sustitución en los Tratados de toda referencia a la «igualdad entre hombres y mujeres» que, conforme a la propuesta, se reformularía como «igualdad de género».

En este sentido, ha reiterado la firme oposición de su formación a este informe, que está previsto que se vote en octubre tanto en el comité correspondiente como, a continuación, en el pleno del Parlamento. La oposición de VOX, asegura Buxadé, se alinea con la de millones de europeos que sufren la falta de empleo, la deslocalización de empresas a terceros países, el maltrato de la Comisión Europea al sector agrario, la inmigración masiva y descontrolada, y la inseguridad en las calles.

A juicio de Buxadé, esta reforma responde a la preocupación de las élites por el posible vuelco electoral en las próximas elecciones europeas de junio de 2024. «Intentan acelerar la máquina para seguir su proceso de secuestro de la verdadera Europa en perjuicio de las amplias capas populares y trabajadoras», ha sentenciado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter