«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
no espera ser el primer ministro por los vetos de sus socios de coalición

Wilders logra un acuerdo cuatripartito de coalición en Países Bajos

Geert Wilders. EP.
Geert Wilders. EP.

El líder del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, ha anunciado este miércoles un acuerdo a cuatro bandas para la formación de un Gobierno que liderará la propia formación de Wilders.

«Tenemos un acuerdo de gobierno, una muy buena noticia», ha afirmado Wilders en rueda de prensa, aunque no ha concretado quién será el primer ministro de este gobierno de coalición y ha apuntado a que esta decisión se tomará «más adelante», informa la prensa holandesa.

El propio Wilders ha indicado que no espera ser el primer ministro por los vetos de sus socios de coalición, pero el PVV será la principal voz de la nueva coalición.

El pacto incluye la formación de un ejecutivo con una clara división de las partidas presupuestarias y que prevé que los ministros puedan ser miembros de los partidos participantes, aunque no es una condición necesaria. Además estos ministros serán los principales responsables de llevar a cabo el programa de gobierno pactado.

El proceso de ratificación del nuevo Ejecutivo podría durar semanas hasta que tomen posesión ante el rey Guillermo-Alejandro.

El acuerdo se ha logrado seis meses después de ganar las elecciones legislativas con 37 de los 150 escaños de la Cámara Baja del Parlamento holandés. El pacto incluye además de al PVV al Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, 24 escaños, conservador), a Nuevo Contrato Social (NSC, 20 escaños, centro-derecha) y al Movimiento Agricultores-Ciudadanos (BBB, 7 escaños, derecha). En total suman una cómoda mayoría de 88 asientos.

Después de dos décadas en la oposición Wilders ha logrado alcanzar el poder con un discurso anti-islámico en un país que había hecho de la tolerancia una de sus banderas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter