«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
REPRESIÓN A LA DISIDENCIA

Más de 900 personas han sido condenadas en Cuba desde las protestas de julio de 2021

Régimen cubano. Represión en Cuba durante las protestas en contra del régimen de Díaz-Canel. Reuters
Represión en Cuba durante las protestas en contra del régimen de Díaz-Canel. Reuters

La organización Justicia 11J afirmó en su más reciente informe que 909 personas han sido condenadas por la dictadura de Cuba desde las multitudinarias protestas en contra de Díaz-Canel de julio de 2021. En suma, 1.845 cubanos han sido detenidos desde aquellas manifestaciones.

Adicionalmente, Justicia 11J precisó que los disidentes detenidos por la dictadura han sido distribuidos en siete prisiones de la isla.

A pesar de la escalada en la represión del régimen de Díaz-Canel, los cubanos no han dejado de manifestarse en las calles. Durante lo que va de 2023 se han producido 33 protestas, generándose la mayor parte de ellas por los problemas en los servicios públicos, suministro de alimentos y escasez de combustible. Desde mediados de 2021 el país caribeño ha sido escenario de 236 manifestaciones.

Esta semana la comisión de Exteriores del Parlamento Sueco presentó formalmente una solicitud a la Unión Europea para que deje de financiar al régimen cubano a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), aprobado en 2016.

TEMAS |
.
Fondo newsletter