La Policía de Colombia alertó el viernes sobre la existencia de un presunto «plan pistola» mediante el que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscarían arremeter contra efectivos policiales en distintos puntos geográficos del país sudamericano.
«Hemos recibido informaciones de un ‘plan pistola’ de parte de disidencias de las FARC en el Cauca, en Nariño y Norte de Santander y estamos en máxima alerta«, afirmó el director de la Policía, el general William Salamanca.
Aunque han mostrado interés en negociar con el Gobierno de Gustavo Petro, el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las FARC más numerosa, no ha dejado de atacar a integrantes de la fuerza pública en los últimos meses. Sobre este particular Salamanca recordó que durante 2023 los grupos terroristas guerrilleros han matado 39 policías.
Especialmente en zonas como el Cauca estos ataques se han recrudecido durante los últimos días. El viernes el Ejército comunicó el secuestro de dos de sus integrantes por parte de grupos subversivos en el departamento de Nariño (Suroeste), así como un ataque armado en el que fueron quemados vehículos militares en dicha zona.