«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PERSEGUIDA POR LA IZQUIERDA

Bolsonaro asegura que ‘trabaja’ para dar asilo a Jeanine Áñez en Brasil

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Europa Press

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dicho el lunes que “trabaja” en la posibilidad de concederle asilo a la expresidente boliviana Jeanine Áñez en Brasil.

«Brasil está poniendo en práctica la cuestión de las relaciones internacionales, de los derechos humanos, para ver si le ofrece asilo«, afirmó el líder brasileño en una entrevista, de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE.

Para Bolsonaro es claro que en la prisión de Áñez ha jugado un rol fundamental el expresidente izquierdista Evo Morales, quien recientemente incluso ha admitido que influyó en la decisión de la Justicia boliviana para sentenciar a la exmandataria. En ese sentido el presidente de Brasil ha ratificado que considera que Áñez se encuentra “presa injustamente”.

El jefe de Estado de Brasil ha dejado entrever la posibilidad de que algunos de los acusados en el proceso que involucra a Áñez esté actualmente en territorio brasileño, donde él mismo estaría garantizándoles la protección, y no estaría dispuesto a entregarlos a las autoridades bolivianas.

Bolsonaro ha dicho también que su decisión de apoyar a Áñez y apoyarla buscando una salida humanitaria al calvario que ha supuesto su encarcelamiento ya ha sido comentada con otros jefes de Estado de la región, como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a quien habría pedido mediar en la situación cuando coincidieron en la reciente Cumbre de las Américas realizada en California, Estados Unidos.

La expresidente Jeanine Áñez fue detenida en marzo de 2021, por haber asumido la presidencia del país sudamericano en el marco del contexto de fraude electoral en el que Evo Morales intentó reelegirse y que luego derivó en su renuncia a la primera magistratura del país. El 10 de junio de este año fue sentenciada por un tribunal de la ciudad de La Paz a cumplir una condena de 10 años de prisión, al  señalársele como participante en un golpe de Estado.

Fondo newsletter