El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha presentado los extractos bancarios de los cuatro años que duró su mandato, una semana después de que el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes ordenara levantar el secreto bancario de sus cuentas.
Sus abogados, Paulo Cunha Bueno y Daniel Tesser, han destacado que Bolsonaro, «a pesar de no existir citación alguna», presenta de «manera voluntaria» los extractos bancarios de los últimos cuatro años con el fin de «evitar la necesidad de poner en marcha las herramientas públicas para verificar los datos bancarios en cuestión».
A su vez, la defensa del expresidente brasileño ha solicitado el secreto de los autos, teniendo en cuenta «el contenido de estos documentos», pero que están a su disposición para cualquier duda que le surjan a las autoridades a medida que avance el caso, recoge el portal de noticias G1.
Bolsonaro, remarcan sus abogados, «siempre se ha mantenido fiel a los principios de legalidad, impersonalidad, moralidad y publicidad, pilares constitucionales que sustentan la administración pública». Entre los datos incluidos en los extractos se encuentran la venta de vehículos y el reembolso por gasto médicos.
La semana pasada, el juez De Moraes ordenó levantar el secreto bancario y fiscal del expresidente Bolsonaro, así como de su esposa, la exprimera dama Michelle Bolsonaro, como parte de la investigación sobre la supuesta venta de joyas y otros objetos precisos que recibió de Arabia Saudí durante sus años de mandato.