«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN REFERENCIA A LOS INTEGRANTES DE SENDERO LUMINOSO QUE SIGUEN ACTIVOS

Boluarte promete dar «la estocada final» a los remanentes terroristas en Perú antes de dejar el poder

La presidente de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

La presidente de Perú, Dina Boluarte, dijo el viernes que el Ejecutivo que encabeza pretende asestar la «estocada final» a los grupos terroristas en el país andino antes de ceder la presidencia, en 2026.

El discurso de Boluarte se refiere a los remanentes del grupo de extrema izquierda peruano Sendero Luminoso, recordado por cometer secuestros y atentados entre la década de los ochenta y noventa en el país hispanoamericano. Posteriormente fue enfrentado frontalmente por el polémico Gobierno del expresidente Alberto Fujimori, viendo su influencia y poder drásticamente reducidos.

«A los peruanos y peruanas les digo que, en nuestro gobierno, garantizamos la paz y la tranquilidad social y apuntamos a dar la estocada final y eliminar completamente la amenaza terrorista«, afirmo la mandataria peruana en medio de un acto para celebrar los 41 años de la creación de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía de Perú (Dircote).

La actividad de Sendero Luminoso sigue siendo especialmente intensa en la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una porción territorial caracterizada por ser una zona montañosa que comprende cuatro departamentos del Perú. El VRAEM suscita interés nacional e internacional por ser un espacio geográfico en el que se concentra una importante producción de cocaína.

TEMAS |
.
Fondo newsletter