«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«deberíamos agradecer a este policía por cumplir con su trabajo»

CHEGA defiende a la Policía ante el caos en Lisboa tras la muerte de un inmigrante con antecedentes penales

André Ventura, líder de CHEGA! Reuters

El presidente de CHEGA, André Ventura, ha salido en defensa de las fuerzas policiales portuguesas tras la imputación de un agente en servicio implicado en la muerte de un inmigrante caboverdiano con antecedentes penales. En una rueda de prensa, Ventura declaró que «deberíamos agradecer a este policía, que cumplió con su trabajo y detuvo a un criminal dispuesto a atacar a los agentes y a poner en riesgo el orden público».

Ventura criticó al Gobierno por hacer «un gran evento y un gran anuncio» al abrir una investigación sobre esta muerte, mientras que no lo ha hecho respecto a las «miles de agresiones» que sufre la policía cada año en Portugal, incluyendo 2024. Defiende que la investigación debe realizarse, pero sin caer en el estereotipo de que «los policías son los malos y los criminales merecen toda la atención y reconocimiento».

En este sentido, el presidente de la formación portuguesa considera que el Ejecutivo y el primer ministro Luis Montenegro deberían agradecer al agente y enviar «una señal política» de que están «del lado de las autoridades y de la policía». Además, reclama que se garantice a las fuerzas de seguridad «todos los medios y la autoridad necesarios», principalmente para evitar que continúe el caos en Lisboa.

En la madrugada del miércoles, el caos ha persistido una vez más, provocando varios incendios y el ingreso en un hospital de un conductor de autobús con quemaduras graves, tras ser atacado con cócteles molotov. Asimismo, el martes pasado, dos pasajeros fueron apuñalados, varios autobuses fueron incendiados y dos policías tuvieron que ser hospitalizados por el lanzamiento de piedras en la capital portuguesa.

Fondo newsletter