«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
SALUDAN LA ELECCIÓN DE LA CAPITAL PERUANA PARA EL EVENTO

Congresistas peruanos destacan la organización del encuentro de Foro Madrid en Lima: «Nos han mostrado su respaldo»

Los congresistas Alejandro Muñante, Patricia Chirinos y María del Carmen Alva en el II encuentro regional de Foro Madrid

En el marco de II Encuentro Regional del Foro Madrid en Lima, los congresistas peruanos Alejandro Muñante (Renovación Popular), Patricia Chirinos (Avanza País) y María del Carmen Alva (Acción Popular) participaron en el panel principal de invitados de la primera fecha, destacándolo como una oportunidad de encuentro entre los defensores de la libertad y la democracia en Iberoamérica.

En esa línea, la congresista Chirinos saludó la elección de Lima como sede del II Encuentro Regional, pues esto permitirá a los actores de la política y sociedad civil peruana contar a sus pares de la región la experiencia de la oposición en su lucha contra el régimen del golpista Pedro Castillo, quien asumió la presidencia en julio de 2021 tras un cuestionado proceso electoral y sumió al país andino en una crisis política permanente debido a sus nexos con la subversión comunista, las dictaduras bolivarianas y actos de corrupción.

«Han asistido al foro muchos representantes de países Iberoamericanos. Quiero darles la bienvenida y decirles que estamos agradecidos por haber escogido Lima como sede para realizar este encuentro que nos permite contra nuestra experiencia de cómo hemos derrocado este régimen golpista de Pedro Castillo, y también decirles que esta es una batalla ganada, pero continuamos en la guerra contra los proyectos totalitarios», dijo la legisladora de Avanza País.

Durante su intervención, Chirinos celebró la cultura hispana del Perú y los países vecinos, invitando a la unidad y trabajo conjunto para derrotar a las tiranías socialistas y establecer proyectos de cooperación y desarrollo.

«Sólo nos separan las fronteras y el océano. Nuestra cultura es la misma, nuestra sensibilidad es la misma, nuestra lengua es la misma. Compartimos los mismos ideales del amor por la patria y el prójimo. Debemos trabajar de la mano con España y todos los países de Iberoamérica», aseveró.

Por otro lado, Alejandro Muñante recalcó la importancia del Foro Madrid en Lima como una ocasión especial para compartir conocimientos, además de nutrir la formación política y convicciones de los asistentes.

También agradeció el reconocimiento que la Fundación Disenso y Foro Madrid han hecho a las instituciones que se mantuvieron firmes en la defensa de la democracia peruana ante el autogolpe de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.

«Se ha hecho un reconocimiento hidalgo de todas las instituciones que aportaron en la defensa de la democracia en nuestro país. No solo se ha reconocido a las Fuerzas Armadas y el pueblo peruano, también al Congreso de la República y otras instituciones que contribuyeron en esta defensa. Eso es positivo y alienta al resto a seguir por ese camino. Este encuentro nos va a permitir ampliar nuestro conocimiento, nutrir nuestra formación y convicciones», agregó el legislador de Renovación Popular y tercer vicepresidente del Congreso peruano”, aseveró.

Un respaldo a la defensa de la democracia

Para María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el arribo de la Fundación Disenso y Foro Madrid a Lima es muy importante para los actores políticos y sociales que defienden la democracia en el Perú, pues la visita se traduce en un respaldo y reconocimiento a su labor en defensa de la libertad y democracia frente a la dictadura que pretendió imponer Pedro Castillo, socio de los tiranos del Foro de Sao Paulo.

«Es un honor que estén aquí, que hayan acordado hacer el II Encuentro Regional en Lima, sobre todo porque para nosotros es muy importante compartir experiencias, en saber que no estamos solos, que nos están apoyando, nos ven y nos siguen en todo lo que hemos pasado, que estuvimos a punto de caer en una dictadura y gracias a la voluntad de las instituciones democráticas como el Congreso pudimos salir adelante. Nos han mostrado su respaldo y admiración por la reacción que tuvimos frente al golpe de Castillo y para nosotros es un gran aliento para seguir trabajando como lo estamos haciendo», declaró.

.
Fondo newsletter