«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HAN SALIDO A LA LUZ TRAS EL CAMBIO DE SU MINISTRO DE INTERIOR

«Crisis climática», «reforma política» y «paz definitiva»: los temas clave de la Constituyente de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente se ha convertido en el arma arrojadiza del Gobierno de Gustavo Petro durante los últimos meses, en medio de los subsecuentes bloqueos que han sufrido sus reformas en el Congreso de Colombia. Este jueves, en el marco del cambio de ministro del Interior del país sudamericano, el mandatario ha vuelto a traer el tema a la mesa.

El nuevo capítulo de esta historia arrancó con Juan Fernando Cristo, nuevo titular de la cartera de Interior, señalando que asumía el cargo para procurar lograr un entendimiento entre Petro y el Congreso a fin de avanzar en la Constituyente; una iniciativa que la mayoría del pueblo colombiano y los líderes y partidos políticos de la nación hispanoamericana contemplan inconveniente y han rechazado abiertamente.

Luego del cambio en el gabinete el mandatario colombiano se despachó en la red social X (antes Twitter) a explicar cuáles serían los aspectos fundamentales que, para él, contemplaría esta iniciativa.

La batería de temas

Entre los asuntos más importantes considerados por Petro aparecen al menos nueve aspectos a tener en cuenta, entre los que destacan puntos como dar paso a un «nuevo ordenamiento territorial» en Colombia, atender la «crisis climática» y organizar un nuevo sistema de salud, pensiones y educación.

Sin embargo, los temas más sensibles que son barajados por el jefe de Estado incluyen procurar «la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva», en clara alusión a las negociaciones establecidas con grupos terroristas guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quienes el Estado suscribió en 2016 un acuerdo de paz en La Habana que, a juicio de Petro, no ha sido honrado debidamente desde el Gobierno.

Los planes de Petro también contemplan iniciar reformas en el campo del «sistema judicial» y el sistema político del país, sin especificar hasta ahora de qué irían específicamente estos cambios. También aparece en la publicación del presidente en X la cuestión relativa a establecer un «pacto por una economía productiva».

Para ello el mandatario ha destacado, sin embargo, que «primero que una constituyente es el poder constituyente», en un discurso que no pocas personas han calificado como muy similar al empleado por Hugo Chávez para demoler el edificio de la institucionalidad con la que contaba Venezuela antes de entrar en un camino similar a este, en 1999.

Petro -quien ya ha cumplido casi la mitad del mandato para el que se fue electo- se ha visto envuelto en innumerables escándalos desde que arribó al Palacio de Nariño en agosto de 2022. La encuesta Invamer, realizada en junio de este año otorga a Petro sólo un 32% de popularidad, frente a un 62% de los colombianos reprobando su gestión.

.
Fondo newsletter